Torres kio

Viajes Madrid

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Torres Kio

Las Torres Kio son, dentro de la arquitectura de Madrid, uno de los edificios más visitados por los turistas. Su espectacularidad se debe sobre todo a la inclinación de 15º de las dos torres, que les ha valido el honor de ser los primeros rascacielos inclinados del mundo.

Historia de las Torres KIO

Arquitectura MadridLas Torres Kio deben su nombre al hecho de que fueron promovidas por la empresa kuwaití Kuwait Investments Office. Esta empresa, concedió el proyecto al estudio norteamericano Johnson/Burgee Architects, iniciándose definitivamente las obras en 1989, y finalizándose en 1996. Durante ese tiempo, por problemas financieros hubo un parón muy largo de las obras, que duró desde diciembre de 1989 hasta septiembre de 1994. Finalmente las obras se renaudaron, haciéndose cargo de ellas la entidad financiera Caja de Madrid.

Entorno de las Torres KIO

El objetivo de las Torres Kio, era precisamente, establecer un marco grandioso para la zona en la que se encuentra la escultura de Calvo Sotelo y de la Plaza de Castilla, donde se encuentran ubicadas, al final del Paseo de la Castellana. Constituyen además la entrada a la ciudad de Madrid, por la parte norte, de donde proceden gran parte de los viajes Madrid. Aunque lo más llamativo del emplazamiento son las propias torres, se pueden aprovechar los viajes a esta parte de Madrid, admirando los siguientes lugares de interés:

  • Plaza de Castilla: en ella hay un centro dedicado a exposiciones temporales que puede resultar interesante para el visitante. Próximo hay un parque público que tiene la peculiaridad de haber sido construido en los antiguos terrenos del Canal de Isabel II, de forma que se ha conservado el depósito del agua y se presenta como una construcción singular.
  • Monumento a Calvo Sotelo: proyectado por el arquitecto Manuel Manzano Monís, y esculpido por el escultor Carlos Ferreira, y que rememora su asesinato, uno de los detonantes de la guerra.
  • Los Nichos: se trata de un conjunto de viviendas de protección oficial que pueden suscitar el interés de los turistas, por su particular fachada de la que toma nombre. Constituye además un ejemplo de la arquitectura Madrid de posguerra de estilo popular.
Descripción de las Torres KIO

Las dos torres, juntas, conforman la llamada Puerta de Europa, de manera que la de la izquierda se conoce como Puerta de Europa I y la de la derecha Puerta de Europa II. Miden 114 metros cada una y disponen de 26 plantas dedicadas a oficinas, siendo una de ellas la sede central de la Caja de Madrid. La otra pertenece en la actualidad de Realia, una empresa inmobiliaria. Las Torres KIO fueron proyectadas por Philipe Johnson y John Burgee, arquitectos norteamericanos, durante la década de los ochenta.

Los materiales que han sido utilizados en su construcción son: vidrio, aluminio y acero inoxidable, siendo éste último el material de las bandas que bordean los dos rascacielos.

Sin duda, su inclinación es el efecto más llamativo del conjunto, y esto se ha podido conseguir porque el peso del edifico descansa sobre un eje vertical hecho de hormigón y acero, mientras que la zona de la inclinación es más liviana.

Las torres disponen de un total de ocho ascensores que permiten acceder a las plantas. De ellos, cuatro sólo llegan hasta la planta número trece, ya que la inclinación no les permite llegar hasta la veintiséis. Así mismo, esta inclinación es la causante de que las plantas no sean idénticas entre sí, ya que, necesariamente el espacio varía en cada una de ellas.

Otro detalle curioso, difícil de ver en los viajes a la capital puesto que las torres están cerradas al público, es que las dos Torres KIO disponen de un helipuerto cada una de 20x20 metros, y que para diferenciarlas, el de la torre derecha es rojo y el de la izquierda azul. De esta forma se consigue que los pilotos no puedan confundirse durante el aterrizaje.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

5.96 / 10

55 votos

12758 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados