Torre españa

Viajes Madrid

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Torrespaña

Torrespaña, es más conocida como El Pirulí, siendo ésta una torre de comunicaciones que en la actualidad pertenece a la empresa de Telecomunicaciones Abertis. Sobre todo se la conoce por ser el centro de emisión de Radio Televisión española, conocida como RTVE.

Historia de Torrespaña

Arquitectura MadridTorrespaña, símbolo de la modernidad en España y en especial en Madrid, fue proyectada por Emilio Fernández Martín de Velasco, siendo en su momento un auténtico hito del progreso. Las obras se iniciaron en febrero de 1891, siendo finalizadas trece meses después. Esto permitió que pudiera ser inaugurada para el Campeonato Mundial de Fútbol de junio de 1982. En 1989 pasó a manos de Retevisión con la constitución de esta empresa, siendo en la actualidad propiedad de la empresa Abertis.

Descripción del edifico Torrespaña

Su particular forma es la que le ha supuesto el nombre popular de Pirulí. Se trata de una estructura circular sustentada sobre un fuste, y coronada con una antena de 45 metros. El conjunto entero mide unos 220 metros de altura sin contar la antena de comunicaciones, y 232 contándola. El fuste, tiene una altura de 120 metros y en su interior se encuentran las vías de acceso a la parte superior, o bien a través del ascensor o subiendo los 1.208 peldaños que hay hasta alcanzar el centro de control. Este centro, el verdadero corazón del edificio, está compuesto de cuatro plantas, cerradas todas ellas por paneles de acero. Por encima de este módulo, se encuentran otras cuatro plataformas destinadas a las antenas, y sobre ella la ya citada antena de 45 metros. En total, el edificio tiene una superficie interior de 1.945 m².

Entorno de Torrespaña

Se sitúa en las inmediaciones del autovía M-30, en la confluencia de esta vía principal con la calle O´Donell. No hay en las inmediaciones nada más reseñable que este complejo en el que se sitúan los Servicios Informativos centrales de TVE.

La imagen del Pirulí es una sin duda una de las más representativas de la modernidad de la arquitectura Madrid, y cualquier persona la ha podido ver representada en un sinfín de imágenes. No obstante, nada es comparable a verla en la realidad, y por ese motivo es especialmente recomendable acercarse a verla de cerca en cualquiera de los viajes que se hagan a Madrid. Hay que señalar que el acceso a la torre está restringido a los empleados.

Función del edificio

Torrespaña, es sobre todo un edifico funcional, a pesar de que su forma le de el aire de ser un capricho de la arquitectura moderna. Muy al contrario, el proyectó contempló en su definición, las posibilidades que daba al campo de las comunicaciones una estructura vertical. Desde sus inicios Torrespaña ha sido la sede de las cadenas pública nacionales españolas, y en la actualidad a La 1 y La 2 se ha añadido el Canal Internacional, y la nueva división de Medios Interactivos gestionada desde RTVE.

Es aquí, donde se producen todos los programas de noticias, como los telediarios, de estas cadenas y desde donde se emite la programación, un motivo más para aprovechar los viajes Madrid y acercarse a verla. Pero además, el edificio de Torrespaña emite en la actualidad, junto con ocho canales de televisión, y veinte canales de Televisión Digital Terrestre, catorce cadenas de radio de frecuencia Modulada (FM), de señal analógica, trece canales de radio digital.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.49 / 10

37 votos

11312 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados