Fiestas de san isidro

Viajes Madrid

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

San Isidro

Las fiestas de Madrid tienen un sello especial. Por un lado, asumen los actos más tradicionales y más acordes a la cultura tanto de la ciudad como del país, mientras que por el otro, la multiculturalidad de la capital española, se deja ver en celebraciones típicas de otras culturas.

Fiestas de Madrid más tradicionales

Fiestas MadridLa Fiesta de San Isidro de Madrid es la principal celebración de esta ciudad al mismo tiempo que, la más famosa de todas las dedicadas a este santo en toda España. Durante los días 14 al 20 de mayo, Madrid vive un regreso al siglo XIX a través de la recreación de tradiciones como los barquilleros, las chulapas y los chulos madrileños.

Fiestas de Madrid más tradicionales

En las Fiestas de San Isidro, durante una semana Madrid se llena de gente dispuesta a revivir las más puras tradiciones madrileñas como los trajes castizos o el cocido madrileño. Lo que define a estas fiestas, y son especialmente llamativos para los turistas que realizan viajes a Madrid son:

  • Vestimenta: conocido popularmente como chulapo, el traje tradicional para los hombres son unos pantalones negros, una chaqueta de cuadros grises, gorra también a cuadros y pañuelo blanco anudado al cuello. Por su parte, la mujer viste con un vestido de volantes, pañuelo a la cabeza, clavel rojo adornándolo y mantón de Manila.
  • Chotis: durante estos días, lo más tradicional es que las parejas vestidas con el traje típico, bailen chotis en las verbenas de la ciudad. Aunque este tipo de música tiene su origen en Bohemia, durante el siglo XIX triunfó en España y sobre todo en Madrid que lo ha convertido en un elemento clave de su popular Fiesta de San Isidro.
  • Romerías: las romerías son tradicionalmente peregrinaciones en carroza a una ermita dedicada al patrón de la localidad, por lo que durante la Fiesta de San Isidro, los madrileños realizan su propia romería hacia la ermita de San Isidro, donde comen cocido y beben de la fuente del santo, de la que se dice que tiene poderes curativos.
  • Verbenas: son muy populares durante estas fiestas de San Isidro. Se celebran por la noche y en ellas hay baile, y bebidas, recreando el ambiente tradicional del Madrid del siglo XIX. De todas las verbenas de Madrid, la más famosa es la Verbena de la Paloma.
  • Feria Taurina de San Isidro: durante las fiestas, todas las tardes se celebra en la popular Plaza de las Ventas una corrida de toros. Es el acto más célebre del mundo dentro del toreo y es también donde acuden las figuras más destacadas de la profesión.
Historia de la Fiesta de San Isidro de Madrid

Esta fiestas madrileña, en honor de su patrón, tiene su origen en la devoción por el santo y en la creencia en sus milagros. Dos de los milagros más famosos de San Isidro Labrador están estrechamente vinculados a esta festividad. Uno de ellos cuenta que durante un año especialmente malo por la sequía, el santo dio un golpe en la tierra con su azada y de allí brotó un manantial sobre el que se construyó la ermita de San Isidro. El otro dice que el agua de esta fuente llegó a curar a Felipe III de una enfermedad muy grave, por lo que durante las fiestas es común que se beba agua de esta fuente con la esperanza de ser curado.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

5.9 / 10

50 votos

13167 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados