Cibeles

Viajes Madrid

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Plaza Cibeles

La Plaza Cibeles, y todo el conjunto que la rodea, posee un importante interés histórico y cultural y es uno de los principales monumentos de Madrid. En las cuatro esquinas de la plaza existen edificios que van desde el siglo XVII hasta principios del XX. Pero el monumento más destacado es, sin duda, la Fuente Cibeles, dedicada a la diosa del mismo nombre. Esta plaza se localiza en la intersección de la calle Alcalá con el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos.

Monumentos de la Plaza Cibeles

Monumentos MadridLa Plaza Cibeles, de planta circular a modo de rotonda, debe su fama a los cuatro edificios que delimitan sus esquinas y al conjunto escultórico situado en el centro de la plaza. Su valor histórico y artístico proviene de estos monumentos que lo componen.

  • Fuente Cibeles: es el monumento más representativo e importante de la Plaza Cibeles, que toma su nombre precisamente de esta fuente. Esculpida por Ventura Rodríquez, quien también realizó las fuentes de Neptuno y de Apolo, en principio la de Cibeles fue colocada frente a la de Neptuno en uno de los extremos del Prado de Apolo. En su primer emplazamiento la fuente sirvió para abastecer a la población de agua, pero cuando fue definitivamente trasladada al emplazamiento actual, en 1895, pasó a ser un elemento decorativo. En sus primeras funciones como abastecimiento general, el agua provenía de unos viajes de agua que parece ser databan de la Edad Media, durante la invasión musulmana. De ahí posiblemente la creencia de que sus aguas eran curativas. Pero la fuente también es conocida por ser el punto de encuentro de para la celebración de los títulos del Real Madrid, de la misma manera que la de Neptuno lo es para el Atlético de Madrid.
  • Palacio de Buenavista: fue durante mucho tiempo la residencia de los duques de Alba en el siglo XVIII. Fue construido en 1777 en una finca conocida como Altillo de Buenavista, de la que el palacio toma su nombre. Situado frente al Banco de España y edificado sobre un promontorio rodeado de zonas ajardinadas, es hoy sede del Cuartel General Ejército después de que el palacio pasara de la Casa de Alba a manos de Godoy y que después le fuera expropiado a éste para pasar a ser propiedad del ayuntamiento.
  • Banco de España: la primera piedra de este edificio fue colocada en presencia de Alfonso XII en 1884. Terminadas las obras e inaugurado en el año 1891, el edificio se convirtió definitivamente en la sede del Banco de España. Con anterioridad se había situado en el edificio de los Cinco Gremios Mayores. Tras sucesivas ampliaciones a lo largo del siglo XX, la última fue llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, desde el año 2003 hasta el 2006, respetando el proyecto original en todo momento.
  • Palacio de Linares: su nombre procede del Marqués de Linares, quien ordenó su construcción en el año 1877. Uno de los aspectos más reconocibles de este edificio es su fachada ovalada, que justo da a la Plaza Cibeles. En su interior se combinan características de la arquitectura neogótica, neoclásica y romántica, mientras que en el exterior, fueron anexionados dos pabellones, la llamada Casa de las Muñecas, de tendencia romántica, y las Caballerizas, de corte clásico. A finales de los noventa, el palacio fue restaurado y hoy es sede de la Casa de América, institución dedicada a estrechar la relación entre España y los países latinoamericanos.
  • Palacio de Comunicaciones: es el último edificio en ser construido dentro del conjunto de la Plaza Cibeles, en 1904 finalizando las obras en 1917. A pesar de ser construido tan tardíamente, su fachada recuerda a la arquitectura medieval española. Tiene una superficie total de 12.207 m² y ha sido destinado a los servicios generales de correo, telefonía y telegrafía, hasta el año 2007 cuando se ha convertido en la sede de la Alcaldía de Madrid.
Historia de la Plaza Cibeles

Durante los años del renacimiento, siglo XV y XVI, el emplazamiento en el que se encuentra la Plaza Cibeles, fue un eje arbolado que dividía la zona urbana de Madrid, una serie de conjuntos palaciegos. Alrededor de esta zona se encontraban el Prado de Recoletos, actual paseo de Recoletos, el Prado de los Jerónimos, o paseo del Prado hoy, y el Prado de Atocha, siendo estos tres los tramos principales de este eje arbolado. Fue Felipe II, quien en 1570, llevó a cabo la primera reforma importante de uno de los principales monumentos Madrid, aunque no fue hasta la llegada de Carlos III cuando se inició definitivamente un proyecto constructivo que incluía zonas ajardinadas y un conjunto de recintos dedicados a la divulgación científica. Fue entonces cuando se instaló la fuente de la Cibeles en este conjunto, frente al Palacio de Buenavista, en la parte del Prado de Recoletos. Más tarde la Fuente fue desplazada a su actual lugar, en la intersección de este paseo con la calle de Alcalá. Esta intersección fue aprovechada para conducir el tráfico de los carruajes, dando lugar a la plaza que hoy conocemos.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7.19 / 10

37 votos

12999 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados