Plaza de españa

Viajes Madrid

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Plaza de España

La Plaza de España, situada en el centro de la ciudad de Madrid, es una gran plaza de la que discurren algunas de las avenidas más importantes como la Gran Vía, La Cuesta de San Vicente o Princesa. Ya que se encuentra muy próxima a la calle Bailén, también es posible acceder a través de ella al Palacio Real de Madrid. Es una de las plazas más concurridas de toda la ciudad, y más visitadas por turistas de todo el mundo.

Monumentos de la Plaza de España

Monumentos MadridEl monumento más importante de esta plaza de Madrid, es sin duda, el monumento a Miguel de Cervantes, una gran fuente, dedicada al escritor más internacional de España. Pero también son dignos de ver dos de los edificios modernos más emblemáticos de la ciudad:

  • Monumento a Miguel de Cervantes: con motivo del tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en 1916, se convocó un concurso a nivel nacional para proyectar un monumento conmemorativo. El conjunto se debía colocar en la recién inaugurada Plaza de España. Lo curioso es que aunque el monumento se inició en el año 1928, no estuvo concluido hasta 30 años después, de forma que tuvo que finalizar la escultura el hijo del escultor elegido para hacerla.

    La escultura representa a Miguel de Cervantes, sentado bajo un pedestal, mientras a su frente se encuentran las esculturas de Don quijote y Sancho Panza, que actúan como base del monumento. Estas piezas fueron realizadas por el primer escultor, Lorenzo Coullaut Valera, mientras que su hijo, Federico completó el conjunto con la incorporación de las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, situadas a ambos lados de Miguel de Cervantes, y los grupos de La Gitanilla y Rinconete y Cortadillo.
  • Torre de Madrid: es uno de los edificios más altos de Madrid con cerca de 142 metros de altura. En el momento de su construcción, 1957, fue el edificio más alto de toda España, hasta la construcción de Torre España en 1982. Este edificio de 37 plantas, alberga tanto oficinas como viviendas aunque en el proyecto principal ideado por los arquitectos Julián y José María Otamendi Machinbarrena, albergaría 500 tiendas, un hotel y un cine.
  • Edificio España: se ha convertido en uno de los rascacielos más representativos de la ciudad de Madrid, y forma junto con la Torre Madrid, uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de la ciudad. Mide 117 metros de altura y dispone de 25 plantas distribuidas entre el Hotel Crowne Plaza, viviendas, locales comerciales y oficinas. Fue construido en 1953 por los mismos arquitectos que realizaron la Torre de Madrid, los cuales diseñaron el edificio con una estética neobarroca que armoniza con el resto del conjunto que forman los edificios y monumentos Madrid colindantes.
Lugares de interés cercanos a la Plaza de España
  • Palacio Real o Palacio de Oriente: se encuentra en la calle Bailén próxima a la Plaza de España, por lo que cualquiera de los viajes a Madrid que incluyan una visita a esta plaza recomienda acercarse al palacio. Proyectado por el gran arquitecto del barroco Filippo Juvara, en 1738, ha sido residencia oficial de los Reyes hasta el año 1930. Hoy lo reyes han trasladado su residencia al Palacio de la Zarzuela, porque les permitía preservar mejor su intimidad.
  • Gran Vía: su interés no sólo es comercial, sino que también se ha convertido en un lugar turístico de importancia para aquellos visitantes que quieren aproximarse a la vida madrileña a través de sus calles.

También se encuentra aquí gran parte de la oferta cultural de cines y teatros que convierten a Madrid en uno de los centros de cultura más importantes del país, aunque en los últimos años, muchos de estos cines han sido cerrados. Por otro lado, el tramo comprendido entre la Plaza de España y la Plaza Callado se conoce popularmente como el Broadway madrileño, por la cantidad de teatros adaptados para escenificación de musicales. Desde el punto de vista comercial, el tramo de mayor interés es el que hay entre la Red de San Luis y la Plaza de Callado, donde hay una gran cantidad de tiendas de moda internacionales, en las que aprovechar los viajes a Madrid para hacer compras.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.83 / 10

53 votos

12832 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados