Puerta de alcala

Viajes Madrid

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es, junto con la Cibeles, uno de los monumentos de Madrid más representativos, mandado construir por Carlos III y proyectada por el arquitecto neoclásico Sabatini. Se edificación se debió a la celebración de la entrada de Carlos III a Madrid, ya que la anterior, perteneciente al periodo barroco, no le gustó al monarca. Tras derribarla, se iniciaron las obras de la nueva puerta, que fueron finalizadas en 1778.

Descripción de la Puerta de Alcalá

Monumentos MadridSituada en la Plaza de la Independencia de Madrid, está influida por los arcos del triunfo romanos conmemorativos de grandes hechos y dirigentes, como es el caso del Arco de Tito por el que se rendía homenaje al emperador Tito. No obstante la Puerta de Alcala es mayor que los arcos del triunfo y frente a éstos, tiene tres arcos junto con dos puertas, una a cada lado.

De la misma forma, esta puerta madrileña es el hito de un momento histórico, siendo la conmemoración de la entrada del rey Carlos III en la ciudad de Madrid, en 1759.

Fechas históricas relacionadas con la Puerta de Alcalá

Su consideración como uno de los monumentos Madrid más importantes, la ha llevado a ser testigo de momentos importantes dentro de la historia de España, así como protagonizar algunas anécdotas curiosas en las que fue protagonista:

  • Está situada sobre una antigua cañada real, por la que han pasado desde hace muchos años rebaños de ovejas trashumantes, en sus viajes por los prados y estepas españoles en busca de alimento, tradición que se perdió con el tiempo. Recientemente se procuró recuperar y volvieron a pasar estos rebaños, bordeándola.
  • Cuando los Cien Mil Hijos de San Luis, entraron en Madrid en 1823 para apoyar el absolutismo de Frenando VII, la Puerta de Alcalá recibió varios impactos de bala hoy sirven de testigo de este momento.
  • Junto a ella fue tiroteado y asesinado, en 1921, Eduardo Dato, Presidente del Consejo de Ministros en uno de sus viajes al Senado.
  • Durante el año 1993 se llevó a cabo la reforma más importante de este monumento de Madrid, durante la cual, se tapó con una lona en la que aparecían unos dibujos del humorista gráfico Antonio Mingote, y que, a su retirada, fue trasladada al Museo de la ciudad.
  • Como soporte artístico, se convirtió por una noche, La Noche Blanca, en un fondo sobre el que el artista Daniel Canogar proyectó imágenes de personas que parecerían deslizarse por su fachada.
Historia de la Puerta Alcalá

Cuando en 1759 Carlos III entra en la ciudad de Madrid, decide derribar la antigua puerta y construir una nueva. Esta antigua puerta, también llamada de Alcalá en referencia a la dirección hacia la localidad de Alcalá de Henares, fue construida por Felipe III para conmemorar la entrada de su esposa Margarita de Austria en 1599. En su momento fue una de las puertas de entrada más importantes de la ciudad, procedente del real camino de Aragón y Cataluña. De estilo barroco, su diseño y material, el ladrillo, no gustó a Carlos III que la hace desaparecer en 1764.

La actual Puerta de Alcala se encontraba dentro del proyecto general del monarca para mejorar la ciudad, de forma que incluso se convirtió en el eje sobre el que girarían todas las nuevas construcciones del momento como el Paseo del Prado o las Fuentes de Cibeles y Neptuno.

Fue inaugurada en el año 1778, como una auténtica puerta a la ciudad, y no como monumento, lo que constituye en la actualidad, ya que en aquel año todavía existía la cerca que delimitaba la ciudad y los cinco vanos, tres arcos y dos puertas, disponían de verjas que eran cerradas por la noche.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7.13 / 10

40 votos

13670 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados