Puerta del Sol

Viajes Madrid

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una plaza madrileña conocida popularmente, sobre todo por su reloj, en el que se celebran las campanadas de noche vieja, y por ser el lugar del que parten todas las carreteras nacional, en lo que se conoce como kilómetro 0. Ha sido además el escenario de muchos acontecimientos importantes de la Historia española como el asesinato de Canalejas en 1912 y la declaración de la Segunda República española en 1931.

Descripción de la Puerta del Sol

Monumentos MadridEn sus orígenes la Puerta del Sol era el lugar de acceso a la ciudad por la parte este, aunque más tarde se convertiría en el ágora, o lugar de reunión, de la ciudad.

Su forma, alargada, lo diferencia de otros lugares similares y facilita el que se haya convertido en uno de los lugares de aglomeración de gente más importantes de la ciudad, como es el caso de la celebración de la Nochevieja.

Uno de sus principales atractivos son los comercios típicos que se encuentran en este lugar, de los que destacan sobre todo las cafeterías-pastelerías.

Monumentos de la Puerta del Sol

Aunque la Puerta del sol dispone de menos monumentos que visitar con respecto a otros, como La Plaza Cibeles, lo cierto es que esta plaza en sí misma es un monumento suficientemente importante como para ser visitada durante los viajes a la capital española. Aún así podemos destacar algunos elementos o monumentos curiosos que todo turista que pase por la Puerta del Sol, debe ver:

  • Kilómetro 0: casi todas las ciudades europeas disponen de su KM.0, desde donde parten las carreteras radiales que cruzan todo el ámbito nacional.
  • Estatua del oso y el madroño: el conjunto escultórico es bastante reciente, de 1967, pero el tema, procede de la Edad Media. Se trata de una representación del escudo de Madrid, aunque su actual composición procede del mismo año que la escultura. Al parecer la zona de Madrid durante la Edad Media estuvo poblada por osos, y ya en 1212, durante la batalla de las Navas de Tolosa, contra los árabes, los ejércitos castellanos llevan un estandarte con el símbolo del oso. La escultura actual pesa en torno a las 20 toneladas, y está realizada en piedra y bronce.
  • Casa de Correos: edificio datado del siglo XVIII, siendo rey Carlos III. Fue ideado como sede central de Correos, aunque desde su construcción ha sido también casa de la Capitanía General, del Gobierno Militar y Ministerio de la Gobernación. Está estructurado en función de sus dos patios interiores. El famoso reloj de la Puerta del Sol, fue trasladado desde la Iglesia del Buen Suceso cuando ésta fue demolida en 1866. Hoy es el Palacio de la Comunidad de Madrid.
Historia de la Puerta del Sol

Situada en el límite de uno de los accesos a la ciudad de Madrid, y en que fue creciendo paulatinamente. Su nombre deriva de su orientación hacia el este, que inspiró el motivo de un sol colocado sobre la puerta.

Y desde sus principios, la plaza situada en la Puerta del Sol se convirtió en un lugar de reunión importante, puesto que allí se encontraba el mentidero, lugar en el que se reunían los pensadores para discutir temas, el de las Gradas de San Felipe.

Con la construcción de la Casa de Correos, se sientan las bases para la urbanización de la actual Puerta del Sol. El derribo posterior de las casas circundantes, consiguió las dimensiones y aspecto de esta plaza, a la que luego se le fueron añadiendo otras viviendas que respetaban tanto el espacio destinado a la plaza como la estética global de la misma, consiguiendo de esta manera el actual conjunto de uno de los monumentos Madrid que los turistas siempre visitan en sus viajes a Madrid.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.93 / 10

56 votos

13108 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados