Museo Reina Sofia

Viajes Madrid

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo Reina Sofia

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , conocido como Museo Reina Sofia, constituye unos de los museos Madrid más importantes siendo uno de los que se encuentran en el Triángulo del Arte, junto con El Prado y el Thyssen. El museo, que hace honor a la Reina Sofia de España, dedica su colección al arte contemporáneo español.

Colecciones

Museos MadridEl Museo Reina Sofia, es una extensión de las colecciones del Museo del Prado, ya que cronológicamente, amplía las obras que contiene este último museo. El que el Museo Reina Sofia constituya uno de los destinos más solicitados en los viajes realizados a la ciudad de Madrid, se debe sobretodo a que dispone de una colección extensa de obras de pintores como Dalí y Picasso. Se toma a Picasso, de hecho, como el referente para dividir el período que cubrirán ambos museos, de manera que todo lo realizado a partir de 1881, año de nacimiento del pintor, entra a formar parte de la colección del Museo Reina Sofia.

La colección permanente se estructura en torno a dos divisiones temáticas, una que comienza en la segunda planta y que está dedicada a las principales obras de las vanguardias artísticas, y una segunda, situada en la planta cuarta, dedicada a artistas y obras entre la posguerra europea y la actualidad.

La primera se agrupa bajo los siguientes temas:

  • Representaciones / figuraciones: donde se agrupan varios artistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX como es el caso de Ramón Casas y Darío de Regoyos.
  • Cubismo. Primeras vanguardias: como el mismo título de la colección indica, este apartado viene dedicado a los maestros del cubismo como Picasso o Juan Gris, junto con otros artistas cubistas extranjeros como Georges Braque, María Blanchard o Jacques Lipchitz, entre otros muchos.
  • Picasso. El contexto del Guernica: Posiblemente esta sea la obra de más repercusión dentro de las colecciones del Museo Reina Sofia. Aquí se expone además de la propia obra, bocetos preparatorios hechos por Picasso. El Guernica es el principal atractivo de este museo de Madrid. Además hay otras obras vinculadas al contexto del pabellón español de la Exposición Internacional de París, realizadas por artistas como Alberto Sánchez o Robert Capa.
  • Surrealismo: dedicado a este movimiento artístico, se exponen obras donde sobre todo destaca las de Salvador Dalí. No obstante hay otros muchos artistas representativos del surrealismo como Man Ray, Magritte o la fotógrafa Dora Maar.

La segunda, distribuye la producción dedicada a El arte español en el contexto del arte internacional en cuatro apartados:

  • Abstracción, arte pop y narración figurativa.
  • Arte minimal y su entorno.
  • Últimas manifestaciones artísticas.

En esta sección, se incorporan otras técnicas artísticas como la videoproyección, las instalaciones o la fotografía.

El Museo Reina Sofía también dispone de una biblioteca con un fondo de más de 100.000 libros, especializada en arte y de acceso libre.

Historia del museo

El Museo Reina Sofia, fue inaugurado el 10 de septiembre de 1992, utilizando el antiguo edificio del Hospital de San Carlos, construido a finales del siglo XVIII. Se encuentra cerca de las estaciones de tren y de metro de Atocha, lo que facilita el acceso de los viajes al museo. Además en las proximidades se encuentran el del Prado y el Thyssen, siendo los tres museos, los más emblemáticos de la ciudad de Madrid.

A partir del año 1980 comenzaron las labores de restauración del edificio, que poco antes había estado apunto de ser derribado, abriéndose en 1986 el Centro de Arte Reina Sofía, con salas destinadas a exposiciones temporales. La inauguración definitiva del museo por parte de Sus Majestades los Reyes en 1992, lo convirtió en la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La afluencia masiva de visitantes y la ampliación del número de obras del museo condujo a la remodelación llevada a cabo en 2001 por parte del arquitecto Jean Nouvel y que supuso un aumento considerable de las dimensiones del antiguo hospital que pasó de 51.297 m² a 84. 048 m²

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.9 / 10

41 votos

11542 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados