Museo Thyssen

Viajes Madrid

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo Thyssen

El Museo Thyssen, situado en la esquina del Paseo del Prado con la Carrera de San Jerónimo, ocupa el edificio conocido como Palacio de Villahermosa, construido en el siglo XIX. Fue inaugurado como museo en 1992, y más tarde, en el 2004 fue ampliado con la intención de ofrecer la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza.

Colecciones del Museo Thyssen

Museos MadridEn el Museo Thyssen hay obras de gran relevancia con piezas claves de autores como Goya, Rembrandt, Van Gogh o Caravaggio, en un recorrido por las principales etapas tanto del arte europeo como nortemaricano, este último del siglo XIX.

Siguiendo una disposición cronológica los cerca de 1.000 cuadros y 200 obras, incorporadas por la colección Carmen Thyssen, se presentan al público en las colecciones temáticas:

  • Pintura gótica, primitivos italianos y neerlandeses: con esta primera temática se inicia en la segunda planta, el recorrido en la Historia del Arte del Museo Thyssen. Aquí se puede apreciar el esquematismo del arte medieval.
  • El Quatroccento, el Cinquecento y la pintura alemana en los siglos XV y XVI: En este periodo cronológico se encuentran algunas obras de El greco, Tintoretto y Durero entre otros.
  • Pintura de los siglos XVII y principios del XVIII: barroco y tardobarroco en España a Italia, además de la variante en la pintura flamenca y holandesa. Se exponen obras de maestros como Rembrandt, Caravaggio, o Murillo.
  • Pintura del siglo XVIII: del rococó al neoclasicismo. Éste es un recorrido por los pintores que o bien buscaron la pintura del detalle del rococó, o bien volvieron a tomar la antigüedad clásica como modelo.
  • Pintura norteamericana del siglo XIX: es la gran novedad de esta exposición en Europa. Este museo en Madrid es de los pocos del continente europeo que han prestado atención a este período.
  • Pintura europea del siglo XIX: donde destacan corrientes como el romanticismo, el impresionismo, post- impresionismo, fauvismo o expresionismo. Aquí son importantes las obras de Manet, Van Gogh o Goya entre otros.
  • Síntesis de la modernidad en Europa y Estados Unidos: recorre las obras de artistas modernos tan importantes como Kandinsky, Klee, Braque o Joan Miró entre otros.
  • Surrealismo, tradición figurativa y Pop Art. La exposición se cierra con una colección en la que hay obras de Lichtenstein, Magrite, Dalí e incluso un retrato del Barón Thyssen-Bornemisza realizado por Lucian Freud.

En cualquier viaje a Madrid que se realice, una visita al Museo Thyssen es casi de obligado cumplimiento.

Historia del museo

Como colección privada, comenzó a formarse en torno al año 1920, añadiendo a lo largo de la década siguiente, a las primeras obras de la familia Thyssen, otras obras de importancia. El Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, siguió la tradición familiar, continuó ampliando la colección durante sus numerosos viajes, añadiendo además obras contemporáneas.

Con la influencia de la que fue su esposa, Carmen Cervera, la colección de los fue albergada por Madrid, dando de lado a otras ofertas de ciudades tan importantes como Londres. Finalmente abrió sus puertas en esta ciudad en octubre de 1992, convirtiéndose en uno de los Museos de Madrid más importantes.

La colección se componía entonces de un total de 775 piezas. En 2004 se procedió a crear un anexo que albergara la Colección de Carmen Cervera, además de la catalogación de Educa Thyssen, por la que este museo de Madrid, uno de los más visitados en los viajes Madrid por los turistas de todo el mundo, exponía sus obras apoyadas en una voluntad educativa y de investigación.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.57 / 10

47 votos

11324 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados