Casa de Campo

Viajes Madrid

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Casa de Campo

La Casa de Campo es, dentro de los parques de Madrid, el mayor parque público, con una extensión de 1.722 hectáreas. Su tamaño le permite albergar instalaciones como el teleférico, el Zoológico, el Parque de Atracciones o los recintos feriales de IFEMA. Durante mucho tiempo fue de uso exclusivo de la realeza, hasta que en 1931, durante la Segunda República Española, el parque fue donado a la ciudad de Madrid.

Lugares que visitar en la Casa de Campo

El Parque Casa de Campo dispone de dos tipos de lugares de interés: uno vinculado a las modernas instalaciones que ofrece este parque de Madrid para disfrute de viajeros y habitantes de la ciudad, y otro en el que se centra el interés histórico.

  • El Lago: es uno de los más visitados dentro de Madrid. Dispone de un embarcadero en el que se pueden alquilar barcas de recreo, y de una escuela de piragüismo. Además, a sus alrededores hay kioscos y bares en los que descansar.
  • El teleférico: tiene unas ochenta cabinas que permiten recorrer 2,5 metros y que une la zona Central del parque con el terminal de Paseo del Pintor Rosales.
  • IFEMA: es el recinto Ferial de Madrid donde tienen lugar las principales ferias nacionales e internacionales como la Feria de Turismo en la que se dan cita Tour operadoras de viajes de todas las partes del mundo.
  • Parque zoológico de Madrid: dispone de un delfinario y de un aquarium dentro de sus 20 hectáreas. También se encuentran aquí los dos pandas que el gobierno chino regaló a los Reyes de España.
  • Paseo de la Gastronomía: los pabellones utilizados en la Feria del Campo de 1960, han sido reutilizados como restaurantes. A lo largo de este paseo los turistas podrán acceder a una amplia oferta de restauración.

En cuanto a los puntos de interés histórico de la Casa de Campo, se encuentran en este parque:

  • Palacio de los Vargas: aunque en la actualidad está destinado a la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, este palacio ya estaba en pie en los tiempos de Felipe II y fue objeto de varias reformas como la llevada a cabo por Sabatini en 1773.
  • El reservado: este conjunto está formado por los jardines del Palacio de los Vargas, y se divide en dos: El Chico, visitable, aunque con horario limitado y el Grande, que está cerrado al público y que se ha destinado a vivero municipal.
  • Puente de la culebra: en sus obras también intervino Sabatini hacia 1782. Su importancia deriva tanto en que es un ejemplo de la arquitectura barroca de Madrid, y en que se ha convertido en la obra más simbólica de la Casa Campo.
  • Fuentes: datadas la mayoría hacia el año 1931, cuando fue abierto al público por la Segunda República, existen sólo unas pocas que se conservan de períodos anteriores como la del Zarzón de 1898. Una de las más conocidas es la del Triángulo, próxima al suroeste del Lago.
Historia de la Casa de Campo

Cuando Felipe II decidió trasladar la corte a Madrid en 1561, comenzó a expropiar terreno entorno al Alcázar, decisión que tomó durante su estancia en uno de sus viajes a Bruselas. Allí se encontraba la casa de campo construida por Francisco de Vargas, consejero de los Reyes Católicos, que pasó también a formar parte de este terreno expropiado. Más tarde las ampliaciones incluyeron zonas boscosas atendiendo al gusto del monarca por la cacería.

Más adelante, con Fernando VI, se declaró Bosque Real, ampliando además la antigua casa de los Vargas, de los que todavía se conserva su escudo en la fachada, para destinarla a dependencias reales. Con Carlos III, se introdujo en el terreno la ganadería y la agricultura, consiguiendo que fuera autosuficiente, en un proceso de transformación en la que Sabatini pone su conocimiento arquitectónico.

Este parque de Madrid, estuvo cerrado al público, y únicamente destinado a la realeza, hasta que el 20 de abril de 1931, un decreto del Ministerio de Hacienda del gobierno de la Segunda República, lo entrega al Ayuntamiento de Madrid, declarándolo poco después monumento histórico-artístico nacional. El día de la entrega de las llaves del recinto, al alcalde de Madrid Pedro Rico, unos 300.000 madrileños entraban por primera vez al parque.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.59 / 10

39 votos

7916 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados