El Retiro

Viajes Madrid

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Parque El Retiro

El Retiro es uno de los parques de Madrid más emblemáticos, y aunque su nombre real es Jardín del Buen Retiro, es más conocido popularmente como El Retiro. Aparece como lugar de interés en todas las guías de viajes de Madrid, tanto por su historia como por la belleza de sus más de 110 hectáreas de extensión.

Lugares que visitar en El Retiro

Parques MadridExisten varios puntos de interés que son especialmente recomendables visitar del Parque El Retiro de Madrid. La gran mayoría de los monumentos que se encuentran en este parque de Madrid, datan del siglo XVIII, aunque también hay algunos realizados en el siglo XIX.

Palacio de Cristal: construido en 1887, cumplía las funciones de invernadero para plantas exóticas de Filipinas con motivo de la Exposición General de Filipinas que ese año se celebró en Madrid. En una serie de viajes desde esta colonia española fueron llegando desde animales y plantas autóctonas hasta un auténtico poblado filipino. Una vez finaliza la exposición, el palacio se conservó, siendo hoy una sala de exposiciones temporales dependientes del Museo Reina Sofía.

Palacio de Velázquez: toma el nombre del arquitecto que lo construyó, Velázquez Bosco, con motivo de la exposición de 1883 dedicada a minerías, artes metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales. Como el Palacio de Cristal, hoy es una sala dependiente del Museo Reina Sofía para exposiciones temporales.

Monumento a Alfonso XII: se encuentra a un lado del estanque. Se trata de un proyecto grandioso formado por una gran columnata, coronada por una estatua ecuestre de este rey y en torno al cual se colocaron un número importante de esculturas.

Las zonas ajardinadas y de paseo de El Retiro constituyen también lugares de interés reseñables para los turistas que quieran visitar los parques en Madrid:

Paseo de las estatuas: uno de los lugares más curiosos de El Retiro es este paseo en el que se encuentran las estatuas que Fernando VI mandó hacer de todos los monarcas de España.

Montaña artificial: también conocida como montaña de los gatos, es como su nombre indica una montaña artificial de mampostería, hueca en su interior que fue mandada construir por Fernando VII en 1816. Se encuentra junto a la calle de O´Donell.

La rosaleda: a la que algunos llaman la rosería es el lugar del Parque El Retiro más visitado en el mes de junio, ya que las rosas han florecido y ofrece una inmejorable vista.

El parterre: ofrece la curiosidad de ver el árbol más viejo de Madrid, un Ahuehuete que fue plantado en el mismo lugar en el que se encuentra en el año 1632.

El Estanque: situado junto al Salón del Estanque, fue promovido por el Conde Duque de Olivares para construir un complejo dedicado al disfrute del Rey Felipe IV, e inaugurado en 1631, en cuyo complejo se encuentra hoy este estanque. En la actualidad se destina a la práctica de deportes náuticos.

Fuente de la alcachofa: esta fuente ubicada en la zona sudoeste del estanque, fue construida en 1871 y debe su nombre a la pieza superior que sostienen unos niños y que es la figura de una alcachofa. Una nereida y un tritón sujetan el escudo de Madrid.

Historia de El Retiro

El Retiro, uno de los parques de Madrid más emblemáticos, fue promovido por el Conde Duque de Olivares, quien le regaló al rey Felipe IV estos terrenos antes usados como tierra de labranza. En ellos, se encontraba el Monasterio de San Jerónimo, donde la Familia Real disponía de una estancia a la que acudía en los momentos en que se retiraban de la vida pública con motivo de un entierro o en los momentos previos al juramento de los príncipes. Es de este uso del que tomó su nombre el Jardín del Buen Retiro.

Las obras comenzaron en 1632 y acabaron en 1640, llevadas a cabo por el arquitecto del barroco español Alonso de Carbonell.

Tras la Guerra de la Independencia, El Retiro resultó dañado de forma importante, no fue hasta 1841 cuando Fernando VII decidió restaurar enteramente el parque y permitir la entrada a los madrileños.

Entre 1865 y 1874, hubo una serie de recortes de terreno del parque destinados a ampliar el espacio urbano, pero tras el último promovido por el Duque Fernández para la circulación de coches, el parque El Retiro ha mantenido hasta la actualidad sus dimensiones intactas.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.91 / 10

55 votos

11852 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados