Oporto

viajes Oporto

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Oporto

La ciudad de Oporto es conocida como la ciudad de los puentes, ya que en ella se encuentran algunos de los más bellos puentes. Cada uno de ellos fue realizado en una época distinta, siendo uno de los lugares donde más diversidad hay de este tipo construcciones. Además de estos puentes hay muchos otros motivos para realizar viajes Oporto.

Visitar Oporto

Viajes OportoOporto es una ciudad muy antigua de Portugal como se atestigua en su gran patrimonio histórico. A pesar de que en los últimos años se ha llevado a cabo una intensa labor de modernización de la ciudad, muchos de estos tesoros que posee Oporto, siguen todavía en pie gracias a la acción del gobierno portugués.

Oporto es especialmente conocida por su vino, que toma el nombre de la ciudad, cuya traducción en castellano es "puerto", un nombre que le dieron en su momento los romanos cuando fijaron allí su acceso al mar.

Esta ciudad portuguesa se encuentra en el norte del país, justo en la desembocadura del río Duero. Es la segunda ciudad más importante de Portugal, especialmente porque se trata de la principal zona comercial e industrial del país tras la capital.

Actualmente Oporto es un próspero centro urbano, que se ha convertido en un escenario frecuente para las inversiones nacionales e internacionales, que le han llevado a ampliar las infraestructuras de la ciudad como una nueva Terminal aérea y el metro de Oporto.

Su centro comercial está rodeado por barrios y villas señoriales, majestuosas todas ellas, colocadas en torno a un barrio que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad.

El clima en Oporto posee todas las características de las regiones próximas al Atlántico, con un ambiente por lo general húmedo. Esto se compensa por las temperaturas templadas que, no obstante, en los meses de invierno pueden llegar a situarse por debajo de los 0º C, por lo que no se recomiendan los viajes Oporto durante estas fechas. Por el contrario, en verano las temperaturas se elevan, situándose entre los 20 y los 35º C durante los meses de junio, julio y agosto. Tanto estas fechas como las de septiembre, octubre, abril y mayo, son las más adecuadas para viajar a Oporto, aunque en este último caso conviene llevar ropa de abrigo para estar reparado ante las posibles bajadas de las temperaturas.

Cultura en Oporto

Museos: el museo más importante de Oporto es el Museo Nacional de Soares dos Reis, situado en el antiguo Palacio de Carrancas. Esta residencia data del siglo XVIII, aunque fue restaurada antes de ser abierta al público en el año 2001. El museo cuenta con una de las colecciones portuguesas más importantes de artes decorativas, escultura y pinturas de Portugal de los siglos XIX y XX.

También es importante el Museo de Arte Contemporáneo, uno de los más visitados y en el que se encuentran algunas de las obras más importantes de los artistas contemporáneos portugueses.

Monumentos: los puentes de Oporto son posiblemente los monumentos más importantes de esta ciudad portuguesa.

  • Ponte das Barcas: fue el primer puente construido sobre el Duero en el año 1806, como consecuencia de la necesidad de crear un paso hacia el lado sur del río para facilitar tanto el transporte de mercancías como de personas. Este puente es tristemente célebre por la catástrofe del Ponte das Barcas. En dicha catástrofe, murieron miles de personas mientras huían de las tropas francesas en 1809.
  • Ponte Pensil: este puente está prácticamente desmantelado, aunque todavía conserva los dos pilares y restos de la casa del guarda en el lado de Oporto. Se trata de un puente que unía Oporto con Gaia, ciudad en la que se encuentra las bodegas del vino de Oporto.
  • Ponte Maria Pia: toma su nombre en honor a María Pía de Saboya. Uno de los rasgos más destacados de este puente es que fue construido por la empresa de Gustave Eiffel en 1877, el mismo ingeniero que realizó la famosa Torre Eiffel. El Ponte Maria Pia, fue el primero de carácter ferroviario que unía las dos orillas del río Duero.
  • Ponte da Arrábida: dispone de algunos de los patrimonios históricos y culturales más increíbles del país como el Palacio de Pena o el Paços de Concelhofue durante mucho tiempo, desde su construcción en 1963, el que disponía del mayor arco de hormigón del mundo. Como el Pensil, este puente se encarga de unir Oporto con la localidad de Gaia.
  • Ponte do Infante: es uno de los más recientes y toma su nombre como recuerdo de Enrique el Navegante, o Infante de Sagres, que durante el siglo XIV fue uno de los personajes más notables de la historia portuguesa.
  • Ponte Dom Luís I: sustituye al antiguo Ponte Pénsil. Fue construido por el mismo ingeniero del Ponte Maria Pia. De él destaca el tener dos taleros, de los cuales, uno de ellos, cruza la línea amarilla del Metro de Oporto, mientras que el inferior está abierto al tráfico rodado.
  • Ponte do Freixo: es el más característico de todos, ya que se trata del más oriental de los puentes que conectan Oporto y Vila Nova de Gaia.
Moverse por Oporto

En Oporto el transporte público se remonta al año 1872 cuando se fundó la Compañía Carril Americano de Oporto pionera en la gestión de los transportes en esta ciudad. Hoy es la Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto la que se encarga de los autobuses y de las líneas de tranvía.

El modo más habitual para desplazarse en los viajes Oporto, es el autobús. Ya que resulta bastante rentable además de permitirte utilizar con un mismo ticket todos los viajes que necesites en ese día.

Por otro lado, el metro también es bastante popular, sobre todo porque perite realizar los desplazamientos de forma rápida.

Fiestas de Oporto

Durante el 25 de Abril se celebra en Oporto el Día de la Libertad, en la que se conmemora en todo Portugal la Revolución de los Claveles, con la que se puso fin a la dictadura de Marcelo Caetano en el año 1974. Se trata de una celebración de alto contenido político, pero al mismo tiempo una de las más importante no sólo de esta ciudad, sino de todo el país.

También es muy importante la fiesta de San Juan, en la que durante las noches se pueden ver en todo Oporto las "cascatas", altares que representan una gruta en la que sobresale la imagen del santo.

Comida en Oporto

Lo más importante de la gastronomía de Oporto son, sin duda, sus vinos cuya denominación de origen les ha hecho internacionalmente famosos.

En general, toda la zona del norte de Portugal y sobre todo la de Oporto, disponen de la gastronomía más variada del país y que destaca en los viajes a Oporto. Aquí se pueden probar unos de los mejores platos de pescado de todo el país, además de los platos de cuchara que constituyen el inicio de la mayoría de las comidas de esta ciudad. El caldo verde es la más popular, una sopa realizada con chorizo.

El bacalao, las sardinas y las carnes de cerdo, pollo o ternera, son otros de los productos habituales del recetario de la región.

Como es natural, se recomienda que todas estas comidas se tomen regadas con un buen caldo de Oporto, para que el turista se encuentre plenamente integrado en esta región portuguesa.

Recomendar

Viajes.net Oporto

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

5.5 / 10

77 votos

10803 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados