San Petersburgo

viajes San Petersburgo

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

San Petersburgo

San Petersburgo es conocida por muchos como la Venecia del norte, haciendo referencia a los canales que recorren sus calles. Gracias a que la ciudad no sufrió muchas incursiones durante el desmantelamiento de Stalin de los antiguos edificios zaristas, hoy es posible admirar la belleza de este tipo de construcciones en los viajes San Petersburgo .

Visitar San Petersburgo

Viajes SanpetersburgoSan Petersburgo es una ciudad relativamente nueva, fundada en 1703 por el zar Pedro el Grande para que fuera la ventana de Rusia a Europa. Más tarde la convirtió en la capital del Imperio Ruso, aunque doscientos años después este título volvió a pasar a Moscú.

Sin embargo, esa herencia no se perdió y conserva en la actualidad muchos de los tesoros de sus años de esplendor, considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, al mismo tiempo que es hoy una de las ciudades más grandes de toda Europa.

Su estratégica situación dentro del estado ruso, le ha valido ser el único puerto de Rusia en el mar Báltico, ya que accede a él a través de la desembocadura del río Neva y eso ha influido claramente en su desarrollo económico ya que es un importante centro industrial con mucho peso en cuanto a la industria química y la textil.

Es curioso que su nombre, sea de origen holandés, significando castillo de San Pedro, ya que es a este santo al que consagró la ciudad su fundador, Pedro el Grande. Pero a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios llamándose Petrogrado, desde 1914 hasta 1924, que significa ciudad de Pedro, como adaptación al ruso del vocablo holandés Petersburg, y Leningrado en honor a Lenin desde 1924 hasta 1991. Pero los rusos a menudo se refieren a ella como Píter, una forma abreviada mucho más familiar y cercana.

El clima de San Petersburgo es bastante variable, y en los meses de verano no es extraño que las temperaturas desciendan y empiece a llover. No obstante, dispone de unas temperaturas más moderadas que en el resto del país, como consecuencia de encontrarse en las proximidades del Mar Báltico. De esta manera, los inviernos son bastante suaves, siempre comparados con otras regiones rusas, mientras que los veranos no alcanzan temperaturas extremas.

En general, el invierno suele ser largo como en el resto de las zonas rusas, pero a diferencia de muchas de ellas no suelen ser más bajas de los - 10º C, estando la media en torno a -6.9º. También la primavera suele ser muy larga, desde inicios del mes de Abril cuando la nieve se derrite por completo, aunque no hay que confiarse porque son frecuentes las lluvias.

En verano lo normal son temperaturas que ronden los 20º o 25º, no siendo raros los días soleados y calurosos, aunque como se ha dicho antes, nunca se sabe cuando se pondrá a llover otra vez. El mes más caluroso es el de julio, mientras que en agosto ya comienza a refrescar.

Cultura en San Petersburgo

Museos: el Museo Hermitage es la mejor galería de arte de toda Rusia y uno de los más destacados del mundo, siendo en consecuencia el principal centro turístico de los viajes San Petersburgo. Inició su colección en el año 1764 y hoy su temática va desde el arte egipcio hasta la Europa del siglo XX incluyendo obras de artistas como Leonardo da Vinci, Michelangelo, Rafael, Rembrandt, Rubens, impresionistas franceses, Van Gogh, Matisse, Gaugin y Rodin.

Algo menos visitado, aunque también interesante es el Museo Estatal que inició su actividad en el año 1898 a partir de unas obras cedidas por el del Hermitage. En la actualidad, se divide en cuatro ubicaciones:

  • El Palacio de Mikhailovsky y el Edificio de Veníos: que son las áreas principales del museo y en las que se exponen sobre todo obras de arte ruso del siglo XX.
  • El Castillo de Mikhailovsky: dedicado a retratos oficiales rusos.
  • El Palacio de mármol: donde se exhiben obras de las vanguardias artísticas rusas, más lo que se conoce como Rossica, el arte realizado por los artistas extranjeros que trabajaron en Rusia.
  • El Palacio de Stroganov: con una colección de los iconos rusos que pertenecieron a la familia Stroganov.

Monumentos: la mayoría de los monumentos de la ciudad se encuentran en el centro histórico, que es el lugar más visitado por los turistas en los viajes a San Petersburgo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la UNESCO.

Uno de los más conocidos es el Monumento a la Tercera Internacional o Torre de Tatlin. A pesar de que nunca llegó a ser realizado, su proyecto ha pasado a formar parte de la historia del arte ruso, exhibiéndose la maqueta originaria en el Museo de Arte Contemporáneo de Estocolmo.

Arquitectura: la arquitectura de San Petersburgo tiene fuerte influencia italiana como consecuencia de su configuración como ventana de Occidente, que facilitó en el siglo XVIII, el intercambio cultural con este país. Como resultado, la ciudad cuenta con unas bellas muestras de arquitectura barroca y neoclásica, sobre todo reflejadas en los numerosos templos que se han conservado aceptablemente a pesar de que la era soviética incidió negativamente sobre ellos. Uno de los ejemplos más destacados que ver en los viajes San Petersburgo es la Catedral de San Isaac muy conocida por su cúpula dorada.

Moverse por San Petersburgo

En San Petersburgo la red del transporte público es en algunos puntos mejorable. No obstante, el metro es aceptable y una manera muy segura de viajar a través de la ciudad. También dispone de un servicio adecuado de tranvías y autobuses, que cuentan con un área de acción bastante amplia con lo que es posible llegar a cualquier punto con ellos. También cuenta con un número amplio de taxis, pero sus tarifas son bastante elevadas por lo que no se recomienda usarlos salvo en ciertos casos, como por la noche.

Fiestas de San Petersburgo

Una de las celebraciones más populares de San Petersburgo son las Noches Blancas, en las que a partir de los primeros diez días de junio, las calles se llenan de gente que realizan fiestas de baile y diversos eventos durante toda la noche hasta el amanecer.

También es muy recomendable asistir a las fiestas de invierno que se celebran entre el 25 diciembre y el 5 enero, y la Despedida al Invierno Ruso, a finales de febrero. En las dos, se organizan paseos de troyka, de trineo tirado por caballos, además de festivales folklóricos.

Las fiestas de la música son otras de las más importantes como la de primavera, de ámbito internacional, o el Festival Internacional de Jazz de Noviembre.

Comida en San Petersburgo

En general, en San Petersburgo se puede encontrar comida de cualquier nacionalidad, como corresponde a las grandes ciudades europeas. No obstante, también se pueden encontrar lugares en los que degustar la típica comida rusa, caracterizada por platos de muchas calorías, con la intención de combatir el frío.

Es en general una comida realizada con ingredientes muy naturales siendo el más popular de los platos las sopas calientes como la borch, de origen ucraniano, pero muy arraigada en el resto de las regiones rusas.

Recomendar

Viajes.net San Petersburgo

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6 / 10

66 votos

10354 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados