Isla De Pascua

viajes Isla De Pascua

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Isla de Pascua

Los viajes a la Isla de Pascua son el principal atractivo de Chile y uno de los más curiosos del mundo. Pocos pueblos tan poco populosos como el de Rapa Nui ha despertado tanto interés como este, y sus moáis son además una de las manifestaciones humanas más increíbles junto con las pirámides o Stonehenge. Viajar hasta aquí es la única forma de tomar contacto con este pueblo y conocerlo a fondo.

Visitar Isla de Pascua

Viajes IsladepascuaEsta es la isla más famosa de Chile además de una de las más visitadas. Los viajes Isla de Pascua son los más interesantes de todos los que se pueden realizar si se llega hasta este país suramericano. No es excesivamente grande, ya que consta de 163,6 km², aunque sí la hace ser la mayor de todas las que componen el Chile insular. Su población tampoco es muy numerosa con tan solo 3.791 habitantes que se localizan en su mayoría en Hanga Roa, la única población que existe allí.

Su belleza natural, su misteriosa cultura del pueblo de rapa nui y las más características de sus manifestaciones, los moáis, son las causantes de que se trate de uno de los principales destinos turísticos. Además, la UNESCO ha contribuir a aumentar su prestigio desde que en el año 1995 declaró la zona Patrimonio Nacional. A partir de entonces, el gobierno no ha perdido la oportunidad de gestionar y preservar este bien histórico y artístico creando el Parque Nacional Rapa Nui.

Rapa Nui, era el nombre de este tiene que ver con la lengua y traducción de este antiguo y característico pueblo que lo habitó durante siglos y cuyo significado es isla grande. Como Isla de Pascua se la conoce desde que en 1722 el navegante neerlandés Jacob Roggeween llegara hasta sus costas y le asignara este nombre en referencia a la celebración europea del mismo nombre, ya que la descubrió en el día de Pascua de Resurrección.

La sociedad de los rapanui, estaba fuertemente jerarquizada de manera que a la cabeza se encontraba el ariki una especie de gobernante o rey que se creía era de ascendencia directa de los dioses. A partir de este primer nivel social se daban otros muchos que iban formando las diferentes capas sociales entre las que destacaban las de los sacerdotes como mediadores con el mundo divino. Durante el viaje a Isla de Pascua es posible conocer un poco de esta particular forma de vida de una de las tribus más curiosas del mundo, ya que en el interior se encontraban los asentamiento de los ciudadanos de los que quedan algunas recreaciones, mientras que en el interior estaban los centros religiosos, políticos y de ceremonias. De este último aspecto la mejor manifestación son los moái, unas esculturas que representaban a los dioses y que todavía no se sabe como pudieron hacerse y desplazarse teniendo en cuenta sus dimensiones y peso y los medios con los que contaban. Hay en toda la isla cerca de un millar de estas curiosas esculturas.

Todavía no se saben demasiadas cosas de este pueblo aunque parecer ser que hacia el siglo XVII y el XVIII, Rapa Nui debió sufrir una crisis importante durante la cual se destruyeron una parte importante de los altares y las ceremonias, abandonándose al mismo tiempo las canteras donde se trabajaban los materiales para hacer los moáis. Como consecuencia apareció un nuevo ceremonial para elegir jefe, llamado Tangata manu, hombre-pájaro, y según el cual el primero en coger un huevo de este pájaro, el manu, pasaba a ser el nuevo gobernante por espacio de un año.

El clima que se disfruta en el viaje a esta isla es de tipo tropical lluvioso, de forma que es el único lugar del país donde el clima tropical domina. Como consecuencia a lo largo del año las temperaturas apenas varían con unas cifras promedio que se sitúan en torno a los 21,8°C siendo en el mes de enero cuando se superan y alcanzan los 24,6°C. En enero son un poco más bajas, pero nunca descienden por debajo de los 19,2°C.

Lugares de interés en Isla de Pascua

Son muchos los lugares de interés que se visitan en esta isla, de los que los más destacados son:

Rano Raraku: es la fábrica de los moai y en él se distinguen 400 estatuas en diferentes etapas de su construcción y transporte. Este lugar encierra uno de los misterios más importantes de la isla y uno de los que más atraen a los turistas durante el viaje, y es que esa actividad fue abandonada de repente, sin que haya quedado constancia de porque ocurrió esto.

Ahu Moai: los ahu son altares que se encuentran dispersados por toda la isla contándose hasta 300 de estas plataformas, aunque la mayor parte de ellos han sido destruidos con el paso del tiempo o bien por la mano del hombre o por los fenómenos naturales. Algunos de los que más destacan son los de Vaihu, Akahanga, Heki'i, Raai, Te Peu y Vinapu donde además hay algunos restos de asentamientos humanos como casas o gallineros, y otros sitios ceremoniales.

Ahu Tongariki: ha sido restaurado hace relativamente poco por parte del arqueólogo Claudio Cristino y en él se pueden contemplar 15 moáis en diferentes momentos de su construcción. Es por ello una de las fuentes de documentación más interesantes con respecto a estas curiosas esculturas, a lo que se une la increíble belleza del lugar, para ser una de las zonas más frecuentadas por los turistas en el recorrido que se realiza en este viaje.

Complejo Tahai-Ko Te Riku: se encuentra en el pueblo de Hanga Roa y es un sitio muy recomendado puesto que en él es posible ver una auténtica reconstrucción de un poblado rapa nui con casas típicas, sitios ceremoniales, un embarcadero y tres plataformas con moai.

Ahu Akivi: este centro arqueológico fue restaurado por el arqueólogo William Mulloy en 1960 y en él se encuentran 7 estatuas que están orientadas hacia poniente, por lo que corre la leyenda de que fueran los siete primeros exploradores que llegaron hasta allí por orden del rey Hotu Matu'a. Lo más curioso es que mientras que todos los demás miran hacia el interior, estos miran a la costa, lo que ha venido a apoyar lo referido en dicha leyenda.

Ahu Ature Huki: según muchos expertos, en esta zona próxima a la playa de Anakena está la más antigua de las escultura y plataformas de la isla.

Playa Ovahe: esta playa está en un entorno muy acogedor que destaca por las playas rojizas y los acantilados compuestos por unas características piedras rojas. Entre las actividades comunes del baño y tomar el sol, se pueden realizar otras muchas como el buceo o el snorkeling.

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert: a pesar de que toda la isla tiene la categoría de museo, aquí se este recinto museístico, contiene las piezas más pequeñas y de uso cotidiano que ha perdurado y llegado hasta nuestros días. Dispone de hasta 1.500 objetos a los que se suman una interesante colección de fotografías y el único moái femenino que se ha realizado.

Moverse en Isla de Pascua

La única forma de viajar Isla de Pascua es en avión con la aerolínea de Lan Chile, que dispone de tres vuelos de carácter semanal que realiza el recorrido Santiago de Chile, Tahití y Santiago de Chile, haciendo escala en este isla.

En barco la combinación es aún peor ya que sólo hay un barco que una vez al mes haga el trayecto que va de desde Valparaíso hasta aquí para llegar a la Isla de Robinson Crusoe.

Para moverse por su interior las dos únicas formas de hacerlo es bien con el taxi o alquilando un coche, ya que no dispone de medios de transportes de carácter público con excepción de los taxis.

Fiestas Isla de Pascua

La más famosa de las fiestas y que conviene hacer coincidir con los viajes Isla de Pascua es la Tapati, que tiene lugar la primera semana de enero y dura 10 días.

En ella se organizan una serie de ceremonias ancestrales como la Takona o competencia de pintura corporal y se relatan las leyendas e historias relativas a la cultura de Rapa Nui. Otra de las actividades más curiosas e interesantes son los Haka Pei que consiste en descender a mucha velocidad por la colina sobre troncos del árbol de plátano.

Comida en Isla de Pascua

Aquí hay varios restaurantes donde se ofrece la comida típica que consiste básicamente en alimentos y productos de mar. También hay puesto de comida más internacional como las patatas fritas, pero en ambos casos es bastante cara. El motivo de ello es el relativo aislamiento que sufren aquí los comercios puesto que las comunicaciones hacen que no reciban provisiones con la regularidad más adecuada para este tipo de establecimientos.

Recomendar

Viajes.net Isla De Pascua

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7 / 10

122 votos

11201 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados