La cueva de Nerja, cincuenta años después

12 enero, 2009
Fotografía: Idip

Fotografía: Idip

Tal día como hoy, cincuenta años atrás, cinco jóvenes, el mayor no pasaba de los 21 años, hicieron historia. Su proeza: descubrir al mundo una cueva de impresionante belleza en la localidad de Nerja (Málaga).

Su hallazgo ha sido considerado como uno de los más importantes de la espeleología, no sólo a nivel nacional sino europeo. Esta gruta recibió alrededor de 415.000 visitas el pasado año 2008. Un dato considerable que demuestra que la Cueva de Nerja es uno de nuestros tesoros naturales más preciados.

Fotografía: P.Medina

Fotografía: P.Medina

Francisco Navas fue el artífice de esta historia que se inició un año y medio de que se conociera oficialmente. Una mañana de 1957, ayudado por una cuerda que amarró a un pino, Francisco se descolgaba por un pozo natural, descubriendo las primeras formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Después de contarseló a sus cuatro amigos, volvieron a adentrarse en la gruta, recorriendo lo que hoy se denominan: sala de La Cascada y Sala de Los Fantasmas. Encontraron dos esqueletos, y el grupo decidió regresar a la superficie.

Fotografia: P.Medina

Fotografia: P.Medina

Pero, año y medio más tarde, en 1959, Francisco logró convencer a un reportero gráfico de un periódico local, que captó las famosas ímágenes que dieron la vuelta al mundo. Luego, la cueva se abrió al público en 1960, mientras Francisco continuaba con su afán investigador, descubriendo la parte nueva que,  por ahora, solo está abierta para  los espeleólogos que lo soliciten. No obstante, sigue siendo una gran desconocida ya que sólo se conoce el 15% del total de su superficie.

Fotografía: Airon Zone

Fotografía: Airon Zone

Para este, 2009, además de conmemorar la efeméride del descubrimiento con distintas actividades como conferencias, seminarios y una edición especial de los festivales de danza y música, en julio, se han programado nuevas excavaciones en la sala de La Mina, donde se cree puedan estar los últimos restos de Neanderthales de Europa.

La Cueva de Nerja, una de las más destacadas del Mediterráneo, ha sido y es un importante captador de turistas que quieren conocer las maravillas naturales que ella encierra, y de paso, visitar su pueblo, recordado por aquellos niños-adolescentes de ‘Verano Azul’. Es, después de la Alhambra, el monumento andaluz más visitado.

Vía|Soitu

Más información|Cueva de Nerja. Visita virtual