Moverse por Cuba

31 enero, 2009
Fotografía: anymouse1

Fotografía: anymouse1

La manera más usual de moverse por Cuba es con la guagua, osea con el autobús. Los hay sea para desplazarse dentro de las ciudades que de larga distancia. 

En Cuba tenemos dos servicios de autobuses (ómnibus) que conectan las varias ciudades:  Viazul y Astro. Y donde no hay guaguas hay camiones, pero lo malo es que se tiene que esperar muchas horas. Para viajar dentro de las ciudades también pueden pillar un “camello” que es otra especie de autobús doble trainado.

Fotografía: Visentico / Sento

Fotografía: Visentico / Sento

El tren, en cambio, no conviene mucho, hay que comprar el billete unos días antes presentando el pasaporte y el coste es mucho más salado que para los cubanos, además deberán pagar en Dólares y presentarse en la estación una hora antes de la salida. No obstante esto, la ruta Habana-Santiago, sí que conviene en tren, sea como coste que como tiempo de recorrido.

El transporte aéreo conviene sólo para largas distancias, de una punta a otra de la isla; entre las opciones se encuentra el aerotaxi que tiene una red de vuelos nacionales e incluye aeropuertos pequeños que normalmente no son alcanzados por las otras empresas. El transporte marítimo, en cambio, normalmente se usa en los traslados a la Isla de la Juventud.

Fotografía: Patxi64

Fotografía: Patxi64

Los taxis los hay de muchos tipos: Colectivos (con ruta fija), particulares (aquí hay que llevar cuidado porque muchos no tienen la licencia para transportar extranjeros), los clásicos estatales, los bicitaxi y los cocotaxi.

Fotografía: exfordy

Fotografía: exfordy

Los bicitaxi son una bicicleta con tres ruedas y detrás tiene espacio para dos pasajeros. Y los cocotaxi, que sólo se encuentran en algunas ciudades, son un veículo amarillo parcialmente abierto que para los breves desplazamientos sale más barato que el taxi normal.

Fotografía: Zen00zero

Fotografía: Zen00zero

También hay carrozas de caballos, si se sienten un poco románticos, pero quizás, la forma de moverse para ser totalmente autónomos es alquilando un coche, una moto o una bici. Cada uno que elija lo que quiera.

Vía| Hospedaje cubano, Cuba-individual

    Escrito por .