El Brujo (I)

9 febrero, 2009
Fotografía: Veronique Debord

Fotografía: Veronique Debord

El complejo arqueológico El brujo se situa en la parte derecha del valle Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope (Perú).  En una plataforma triangular colocada encima de una meseta y con una extensión de más o menos 1.2 km2.  

Está formado por pirámides, o bien por varias Huaca (lugares donde se venera a una deidad andina); las más importantes son la Huaca Prieta en el extremo sur (3.000-1.800 a. C.), la Huaca Cao Viejo (cultura moche), la Huaca Cortada (cultura moche) y la Huaca El Brujo (cultura moche).

Aunque en el complejo también encontramos otras cosas como los cementerios, el  Paredón (de la época moche), ruinas de una iglesia católica del siglo XVI (construida por los sacerdotes de la orden de los Dominicos) y áreas domésticas de distintos períodos.

Fotografía: dubnars

Fotografía: dubnars

Como pueden ver ustedes mismos, la mayor parte de las Huacas pertenece a la época moche, una cultura que se manifestó entre los siglos I y VI d. C. y que se extendió por gran parte de lo que hoy conocemos como Perú. Los moches destacaron sobretodo por sus cerámicas que normalmente se depositaban como ofrendas para los muertos.

Las piramides, en cambio, fueron construidas como una representación simbólica del cosmos, cada uno de sus espacios hace parte de un circuito ceremonial donde por ej. se emulaban los ciclos de la naturaleza, prediciendo así la época de las lluvias, cosa necesaria para la producción agrícola.

Vía|Wikipedia, Sumaq Perú

Más Info| Cultura Moche, Ver parte II

    Escrito por .