Alojarse gratis en una casa de indianos en Asturias

15 abril, 2009

En esta espectacular casona del siglo XIX le invitan  a pasar una noche gratis. Se trata de Villa Argentina, en el municipio asturiano de Luarca. Es más, podrá recibir incluso tratamientos de hidroterapia, solo tiene que entrar en su web, y destapar el misterio…

Nosotros nos hemos anticipado y hemos ‘entrado’  (virtualmente), en esta espectacular mansión indiana. ‘Villa Argentina’ como otras edificaciones construídas en zonas del principado, caso de  Llanes o Ribadedeva, por poner algunos ejemplos, (aunque existen otros muchos lugares en toda Asturias con estas características), representan la huella más palpable de la emigración a tierras americanas.

Los ‘indianos’, como se les llamaba, fueron empresarios que hicieron fortuna en las Américas, a finales del XIX y principios del XX, y que regresaron años después a sus poblaciones de origen.Algunos de estos ‘aventureros’, especialmente  de Asturias,  Galicia y País Vasco, que ‘cruzaron’ al otro lado en busca del porvenir, lo consiguieron y se convirtieron, tras su regreso, en importantes mecenas.

Fotografía: kenosvayabonito

Fotografía: kenosvayabonito

Gracias a su empeño, poblaciones como La Borbolla, Pendueles o La Pereda, fueron sometidas a una total transformación, con sus calles saneadas, asfaltadas y nuevos edificios, algunos de ellos catalogados de Interés Histórico Artístico, como sucede con el Museo Archivo de Indianos, de Colombres, donde se conserva el legado de estos emigrantes, y que fue construído en 1906 por Iñigo Noriega, un indiano retornado desde México.

En el hotel ‘Villa Argentina’, uno de los más representativos de esta arquitectura colonial, las habitaciones están decoradas con muebles de época y algunas de sus habitaciones cuentan con bañera de hidromasaje. Situado en el Parque de La Barrera, desde el balcón podrá admirar el bello y bucólico paisaje. La oferta, incluye una noche de alojamiento gratis, (siempre que la reserva sea de al menos tres noches más), cata de vinos y sesión de hidroterapia también gratuita, y lo más importante, un trato inmejorable de la dirección. Negocio familiar, nos consta, bien admininistrado.

Vía| Notodohoteles

Más info| Llanes, la huella indiana Archivo indiano. Fotografías