Estocolmo y Hamburgo, Capitales Verdes Europeas

21 mayo, 2009
Estocolmo, Fotografía: Hector Melo A.

Estocolmo, Fotografía: Hector Melo A.

A partir del año que viene se asignará anualmente a una ciudad que tenga los estándares ambientales requeridos el premio Green Capital: Premio para el mejor desarrollo urbano eco-compatible, concedido por la Comisión Europea. 

Los diez parámetros fundamentales de las áreas urbanas para poder participar, aparte ser una ciudad con más de 200.000 habitantes, son: La contribución local al cambio climático global, la movilidad y el transporte de pasajeros, la disponibilidad de áreas verdes abiertas al público, la calidad del aire, la contaminación acústica, la producción y el tratamiento de desechos de las aguas negras, la gestión sostenible de la autoridad local y el uso sostenible del territorio.

Estocolmo, Fotografía: Hector Melo A.

Estocolmo, Fotografía: Hector Melo A.

Eran 35 ciudades las que tenían los requisitos, entre estas 8 han sido las finalistas: Ámsterdam, Bristol, Copenhague, Friburgo, Hamburgo, Münster, Oslo y Estocolmo. Las ganadoras han sido Estocolmo (2010) y Hamburgo (2011).

Así que la Venecia del Norte es la primera ganadora en absoluto del concurso. El jurado se ha quedado bastante asombrado por el grande programa de mejora de la calidad de la vida (purificación de las aguas, reducción del ruido, aumento de las zonas de recreo, etc.).

Hamburgo, Fotografía: manfred-hartmann

Hamburgo, Fotografía: manfred-hartmann

Por lo que concierne a Hamburgo, que no obstante tenga 1,8 millones de habitantes jacta una calidad del aire excelente, ganó el premio gracias a las medidas de ahorro de energía adoptadas en los edificios públicos.

Budapest, Fotografía: Maurice

Budapest, Fotografía: Maurice

Pero también Budapest ha recibido un premio importante por los esfuerzos realizados durante la Semana Europea de la Movilidad, esta se creó en 2002 y se celebra cada año desde el 16 al 22 de septiembre.

Así que si quieren hacer un turismo sano ya saben donde ir.

Vía| energelia.com

Web Oficial| ec.europa.eu

    Escrito por .