El Valle Leitzaran, una paseo para este domingo

25 julio, 2009
Fotografía: bizikleta asteburua 027 de egizu

Fotografía: bizikleta asteburua 027 de egiz

El recorrido será por el trazado del antiguo “Tren-txiki” también conocido el “Plazaola” un ferrocarril minero que recorre todo el valle y que une Iruña con Donostia, un recorrido de mínima dificultad parar hacer deporte, caminar o recorrer en bici ,o a caballo con toda la familia. Un camino en los que poder ver los túneles y restos prehistóricos o de las antiguas ferrerías entre otros.
Este domingo tienes la ocasión de conocer el valle gracias a las visitas guiadas que realiza el Centro de Visitantes Leitzaran. Un valle declarado “Biotopo protegido” el 29 de septiembre de 1995 por la calidad y abundancia de sus bosques. Si te gusta pasear o hacer senderismo puedes aprovechar esta oportunidad que te ofrece el centro de visitantes en la mañana del domingo en la que ademas te contaran historias y anécdotas sobre esta zona al mismo tiempo que disfrutas de la naturaleza.

Fotografía: portfolio flickr-27 de bidari

Fotografía: portfolio flickr-27 de bidari

La fauna del valle es muy variada, podemos encontrar reptiles, aves rapaces, aves menores, pequeños mamíferos y en especial la presencia una raza de vacas del lugar que está en peligro de extinción.
En la zona no puedes acampar libremente pero si hay dos zonas de acampada una en Amasola cerca de Andoain y otra en camas de Bertxin cerca de Villabona-Amasa, son zonas no acondicionadas pero en las que si puedes acampar.
También hay varias áreas recreativas en las que poder pasar un día tranquilo y en contacto con la naturaleza.

Info| diario vasco
Sitio Oficial| leitzaran