Tombuctú, la ciudad prohibida

22 agosto, 2009
Fotografía: Nawuito

Fotografía: Nawuito

“El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios se encuentran en Tombuctú”, decía un antiguo proverbio. De esa manera se consideraba a Tombuctú, una ciudad de Mali, en África occidental y durante muchos siglos su acceso estaba restringido a solo personas pertenecientes al islam.

El primer hombre que consiguió entrar y conocer Tombuctú fue el inglés Alexander Gordon Laing, pero no vivió para contar su experiencia. Fue obligado a retirarse y en el camino de regreso falleció. El segundo hombre que entró a la ciudad prohibida y vivió para relatar la experiencia fue el francés René Caillé.

Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

Felizmente ahora esta ciudad está abierta a los turistas que pueden apreciar la muralla de 5 kilómetros de largo que fue construida en el siglo XIV y las maravillosas mezquitas que ahí hay. La principal es una construida en 1350, solo en esta pueden ingresar turistas que no sean islámicos.

La Unesco declaró a Tombuctú como Patrimonio Mundial en Peligro debido a que la arena de la zona atenta contra la vegetación y los abastecimientos del agua, originando el abandono de las tierras.

    Escrito por .