Un camino de Santiago diferente

17 diciembre, 2009
Fotografía: compostelavirtual.com

Fotografía: compostelavirtual.com

Los tópicos cuando se habla del Camino de Santiago parecen ser interminables: desde el botafumeiro hasta el Campo do Gozo. Pero ahora que el 2010 está a un paso y con él, el Año Xacobeo, os presentamos una serie de iniciativas que ofrecen aproximaciones originales a esta centenaria ruta:

A Santiago, también por el agua. Se trata de la Ruta del Mar, por la ría de Arousa y el río Ulla hasta Iria Flavia, en Padrón, desde donde se puede emprender el trayecto final hasta Santiago por el último tramo del Camino Portugués. Un itinerario con una profunda significación simbólica, pues conmemora la supuesta llegada a Galicia del cuerpo del Apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén en el año 44 d.C. Permite obtener la Compostela realizando el trayecto en barco de vela o motor al menos cuarenta millas náuticas desde el puerto de salida hasta el de Pontecesures.

Fotografía: fresco tours

Fotografía: fresco tours

El camino del fin del mundo: comenzado en Santiago, tiene en Finisterre su culminación. Aunque menos conocido, este era el camino seguido en la antigüedad por muchos peregrinos, que quemaban sus vestiduras junto al mar como signo de purificación.

Donde habita el secreto:
Su magia no se entendería sin los mitos y leyendas que lo rodean. Descubrirlos para el visitante es el objetivo del Camino Secreto de Compostela, una iniciativa que busca sumergir a los visitantes, en la historia menos conocida del Camino, escondida en una “Red de Lugares Especiales” muy significativos y poco transitados, como Sobrado, Bóveda, Noia, Finisterre, Muxia…

Más información| Blog del Xacobeo , canal del Xacobeo en YouTube, Galicia Dixital