La verja de Gibraltar

7 febrero, 2010
Fotografía:  por soknet

Fotografía: por soknet

El peñón de Gibraltar ha sido sin duda uno de los puntos estratégicos durante muchos siglos además, también marcó en su día el límite del mundo conocido. Pasar de los límites de Gibraltar era como ir hacia el fin del mundo, hacia la cascada que te hacía caer a un precipicio sin fin, así lo reflejan las pintadas y el legado dejado por las civilizaciones que por aquí estuvieron, como los fenicios, los cartagineses…

El peñón de Gibraltar es uno de los pilares de las torres de Hércules. Se sabe que los Griegos lo llamaban Monte Calpe, mientras que el otro pilar sería el Monte Abyla, en el Norte de Marruecos.

Actualmente es uno de los principales puertos de avituallamiento en el Mediterráneo. Y, aunque se encuentra al sur de España, pertenece al Reino Unido.

El 5 de Febrero se celebró el 25 aniversario de la apertura de la verja que separaba el peñón de España desde que el año 1969, Franco mandó cerrar como represalia contra los ingleses.

Los años durante los que la verja estuvo cerrada, las familias que quedaron separadas, sólo pudieron mantener el contacto con mensajes a través de la valla.

El paso de personas se restableció el 14 de diciembre de 1982 y la apertura definitiva llegó tres años después, en 1985 cuando el Gobierno de Felipe González ordenó de forma definitiva abrir ese paso fronterizo.

Fotografía: por Natalia Robba

Fotografía: por Natalia Robba

Veinticinco años después, la apertura de la verja es más historia que nunca, sobre todo cuando la frontera física y moral que suponía en aquellos años ha quedado totalmente superada por quienes conviven a diario a ambos lados de la valla con normalidad.

Info| el pais
Sitio Oficial|