Feliz “Pahela Baishakh”

14 abril, 2010
Fotografía: por Kazi Tahsin Agaz (Apurbo)

Fotografía: por Kazi Tahsin Agaz (Apurbo)

Hoy 14 de Abril se celebra el año nuevo o primer día del nuevo año 1417 en Bangladesh, esta celebración está ligada la vida rural en Bengal. El año Bangla esta basado en el calendario lunar Hijri y el calendario solar Bangla. Observar la llegada del Pahela Baishakh se ha vuelto muy popular en las ciudades.

La festividad del año nuevo comienza antes del amanecer, se levantan temprano para poder sentarse bajo un árbol y ver disfrutar de la salida del sol. Este año artistas de la organización cultural Chhayanaut han cantado la canción tradicional Pahela Baishakh de Rabindranath Tagore – “hey Esho Baishakh” – para dar la bienvenida el día .

Ese día se celebra vistiéndose con los trajes tradicionales bengalíes; las mujeres jóvenes se visten con saris blancos con bordes rojos y se adornan con brazaletes, flores y tips (lunar en la frente). Los hombres se visten con dhoti (pantalones tipo pijama) blancos y con kurta (casaca de algodón).

El desayuno típico consistente en panta bhat (arroz blanco), chiles verdes, cebolla y Hilsa (pescado tradicional de Bangladesh) frito.

Fotografía: por Tahmid Munaz ™ (lost in silence)

Fotografía: por Tahmid Munaz ™ (lost in silence)

En las ferias Baishakhi se pueden encontrar desde productos agrícolas, artesanía popular, juguetes, cosméticos y cualquier tipo de comida y dulces tradicionales.

Estas ferias además ofrecen entretenimiento a los visitantes, mediante danzas y música folclóricas, teatro, marionetas y atracciones feriales. También juegos populares que se practican en este día son carreras de caballos, toreo, pelea de gallos, carreras de barcos y soltar palomas, aparte naturalmente de procesiones religiosas.

Info| nireblog.com