Historia de la Catedral de Barcelona (I)

29 abril, 2010
Fotografía: por marcp_dmoz

Fotografía: por marcp_dmoz

En el Barrio Gótico de Barcelona se encuentra la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia o como la llaman los barceloneses Seo. Está construida sobre una catedral romana, que a su vez estaba sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo.

El edificio es Bien de Interés Cultural y también Monumento Histórico-Artístico Nacional.

En honor a la patrona de la ciudad Santa Eulalia una joven de 13 años que sufrió el martirio durante la época romana, y que después de sufrir trece martirios diferentes, fue crucificada en una cruz en forma de aspa.

Existe un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas , cuentan que la santa tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas cuando la detuvieron.

Como la mayoría de las catedrales góticas, tiene gárgolas, por las cuales se vierte el agua de la lluvia. Estas tienen formas de animales fantásticos, como leones, unicornios y una de las más famosas es la que representa un elefante.

Las más antiguas son las de la parte del ábside al lado de la puerta de San Ivo de principios del siglo XIV. Las gárgolas del claustro son del siglo XV, y las de las cuatro esquinas representan los símbolos de los Evangelistas.

Según la tradición popular las gárgolas son brujas que, cuando pasaba la procesión del Corpus Christi, escupían, y que fueron castigadas a quedarse petrificadas como figuras monstruosas, con la misión de escupir el agua de los tejados de la catedral.

Info| wikipedia

    Tags: , , , , , ,

    Un Comentario en “Historia de la Catedral de Barcelona (I)”

    1. marcp_dmoz dice:

      Interesante artículo!
      Gracias por emplear mi foto en este post ;-)

    Deja un Comentario