La fuente de los culés

17 mayo, 2010
Fotografía: por Carlos Lorenzo

Fotografía: por Carlos Lorenzo

La “Font de Canaletes” se encuentra en el tramo de La Rambla llamado Rambla de Canaletes, el primero bajando de la Plaza de Cataluña y se trata de una fuente emblemática de Barcelona. A su alrededor se reúnen los culés para celebrar las victorias del Barça.

Existen dos teorías sobre el origen, una dice que en 1908 se abrió al lado de la fuente un quiosco de bebidas, propiedad del directivo barcelonista Esteve Sala, y allí se reunían los aficionados para comentar los resultados del equipo. El quiosco fue demolido en 1951, pero la tertulia en la fuente sobrevivió que con el tiempo, pasaron a ser las celebraciones de las victorias del equipo.

Otra teoría cuenta que durante los años 30 los barcelonistas se acercaban los domingos hasta la redacción del diario La Rambla, que estaba situada frente a la fuente de Canaletes, para consultar en una pizarra los resultados de los equipos catalanes. Si el Barça ganaba, la celebración empezaba allí mismo. En 1939, el diario de Josep Sunyol cerró, pero la tradición de las fiestas culés ha llegado hasta nuestros días.

Fotografía: por Ramiro Sánchez-Crespo

Fotografía: por Ramiro Sánchez-Crespo

La fuente tiene también una leyenda que dice que el forastero que bebe de el agua de esta fuente queda enamorado de Barcelona, y cuentan que los antiguos barceloneses llevaban a beber de este agua a los visitantes que querían que se quedaran en la ciudad, mientras que alejaban a los que no querían como vecinos.