Aniversario del gran defensor de los océanos

14 junio, 2010
Fotografía: by Torley

Fotografía: by Torley

Jacques-Yves Cousteau fue uno de los más importantes investigadores del océano, a bordo del buque de investigación El Calypso nos enseñó los secretos y misterios del mar y de las criaturas que en él habitan. El pasado día 11 de Junio se cumplió el centenario de su nacimiento.

Cousteau fue un sofisticado director, defensor y amante de la naturaleza, también fue el precursor del buceo SCUBA y uno de los primeros en alertar sobre la contaminación en el ambiente marino.

La preocupación del Comandante sobre los peligros a los que se enfrentarían las futuras generaciones ante el deterioro de nuestro planeta, le hizo publicar en 1979 un documento que él tituló “Carta de Derechos de las Generaciones Futuras” (“A Bill of Rights for Future Generations”) .

A lo largo de sus vida realizó más de 115 documentales de televisión, además de escribir medio centenar de libros y películas como L’Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine.

Junto con sus dos hijos y Frederick Hyman, creó la Sociedad Cousteau para la protección de la vida oceánica, que cuenta con más de 300.000 miembros.

Recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las Naciones Unidas, y la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos. Se convirtió en asesor para las Naciones Unidas y el Banco Mundial desde 1992 después de asistir como invitado a a Conferencia Internacional de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En esta página de rtve centenario cousteau vas a encontrar más información sobre su vida y su obra y también puedes volver a ver algunos de sus documentales.

Más información | wikipedia