Las hogueras de san Juan de Alicante

17 junio, 2010
Fotografía:  by Rafa 3R

Fotografía: by Rafa 3R

Desde tiempos remotos en Europa se ha celebrado la llegada de los solsticios con diversas celebraciones rituales y encendiendo hogueras. Son famosas las hogueras que de la Festividad de San Juan, que se celebran en muchos lugares de España y en otros países europeos, para celebrar el solsticio de verano.

Quizás una de las más conocidas son las Hogueras de San Juan de Alicante, son las fiestas oficiales de la ciudad y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Del 17 al 20 de junio se plantan las “hogueras”, unos monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que se queman en la noche del 24.

Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para tener buenas cosechas, y la noche más corta para la destrucción de los males. Entonces se quemaban trastos viejos, muebles, etc…

Es en 1928 cuando se realiza la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, con los primeros monumentos de cartón piedra.

Fotografía:  by linkalicante

Fotografía: by linkalicante

Estas fiestas se viven en la calle, en las “Barracas” y “Racós”, visitando todas las Hogueras que son verdaderas obras de arte. Estas suelen representar críticas a personajes famosos y a los políticos, y tratan sobre algún tema de actualidad.

Es típico de estos días comer la tradicional coca en tonyina (coca con atún) y las bacoras (brevas).

La fiesta cuenta con la “Bellea del Foc” y su corte de honor, que ha sido elegida entre las que el año anterior fueron “Bellezas” de cada uno de los distritos fogueriles.

Sitio Oficial| .alicante

Más Información| wikipedia