Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad

16 noviembre, 2010

Seguimos con nuestro repaso a ciudades españolas Patrimonios de la Humanidad. Ahora toca Alcalá de Henares, declarada como tal por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998. Veamos las razones que impulsaron este nombramiento.

Tanto el hecho de que Alcalá de Henares fuera concebida como sede de una universidad, que sirvió para que fuera un modelo imitado en Europa y en América. Así como encarnar el concepto de ciudad ideal (Civitas Dei), en el desarrollo de la Lengua Española a través del clásico Don Quijote, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, natural de la ciudad.

¿Qué es lo que engloba “Patrimonio de la Humanidad”? Pues el conjunto histórico de Alcalá iniciado en la Edad Media en el que se enmarcan a los judíos, musulmanes y cristianos viviendo en armonía. También, por supuesto, la Universidad que dio lugar a un auge artístico y cultural en los siglos XVI y XVII. Son años que antecedieron al famoso Siglo de Oro español, muchas de sus ilustres figuras estuvieron relacionadas con la Universidad.

Con 2000 años de historia, recorre la ciudad es como volver al pasado. La romana casa de Hippolytus, la fortaleza islámica de Alcalá la Vieja, el recinto amurallado medieval, el Palacio Arzobispal, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la casa de Cervantes y un sin de riquezas arquitectónicas y culturales.

Curiosamente, el nombre actual de la ciudad proviene de la invasión de los musulmanes que cambió Complutum Romana por Al´Qual´at en Nah´ar.

Fotografía | M. Peinado