Noruega: Índice de Prosperidad Legatum

17 diciembre, 2010

Fotografía: Wikipedia

Desde hace varios años los países nórdicos se han posicionado silenciosamente en los primeros puestos de calidad de vida. Noruega es el Estado que muestra un mayor nivel de seguridad, en todos los aspectos de dicha palabra. Mientras las demás naciones gastan dinero y palabras en situaciones que no remiten la importancia necesaria, el gobierno noruego decidió tomar medidas para mejorar el nivel de vida de las personas que habitan el país, ya sean ciudadanos o extranjeros. Por dicho motivo, el Estado también lidera el Índice de Prosperidad Legatum.

Para quienes no conozcan este estudio, es llevado a cabo por la Fundación Legatum de Londres, Inglaterra. Lo que hace, básicamente, es medir el nivel de riqueza y bienestar de diferentes países para elaborar un listado de posiciones. Noruega se ha llevado el primer puesto de este año, y el podio lo completan Finlandia y Dinamarca.

Gran parte del éxito económico, político y social de los países nórdicos se encuentra en el recorte realizado al gasto público y a la liberalización del mercado laboral. De este modo han generado una estructura fuerte en diferentes aspectos como la salud, la educación, la vivienda y el ingreso per cápita.

En el Índice de Prosperidad Legatum de este 2010 nos encontramos con que la gran mayoría de los países que forman parte de los primeros puestos del ranking son europeos. Desde el primero al decimoquinto puesto nos encontramos con 11 países del Viejo Continente, 2 de Oceanía y dos de Norteamérica.

Es para destacar el cuarto y quinto puesto obtenido por Australia y Nueva Zelanda, respectivamente. Ambas naciones se encuentran aplicando fuertes políticas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y los frutos del trabajo arduo están comenzando a aparecer. La verdad que muchos países tendrían que comenzar a copiar los métodos de trabajo de los Estados que ocupan los primeros puestos, ya que son los verdaderos ejemplos a seguir.

    Escrito por .