El Puente Colgante y su cambio de imagen

11 enero, 2011

El Puente Bizkaia, más conocido como el Puente Colgante, es un puente transbordador que une los dos márgenes de la ría del Nervión, Getxo y Portugalete. Fue el primer puente de este tipo construido en el mundo con una estructura metálica.

Para la gente de Bizkaia, fue un orgullo cuando en el 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que se trata de todo un símbolo.

El diseño fue obra de Don Alberto Palacio y Elissague y el ingeniero francés Don Ferdiland Joseph Arnodin se encargó de la construcción de la obra, todo ello financiado por el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona.

Fue destruido durante la Guerra Civil en 1937, y una vez finalizada, en 1939 se firmó la aprobación de su reconstrucción,  en 1941 se reinaguraba su servicio.

El puente es gestionado por la sociedad El Transbordador de Bizkaia, S.L. El transbordador del puente realiza viajes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con una frecuencia de transbordo de 8 minutos y una duración del viaje de 1,5 minutos. Realizar el trayecto en el transbordador del puente ahorra un trayecto por carretera de casi 20 km, por lo que sigue siendo un medio de transporte ampliamente utilizado para unir Guetxo con Portugalete.

Pronto cambiará la imagen del imponente puente de hierro en color negro de la que estamos acostumbrados y pasará a ser de color rojo. El motivo no es simplemente un impacto visual, sino que tiene su razón técnica, ya que al parecer , el color negro actual hace aumentar la temperatura de la estructura de tal manera que ésta en su dilatación se corva ligeramente, hasta 5 centímetros, molestando el buen funcionamiento de la barquilla transportadora. El nuevo color ha sido elegido a votación popular entre las opciones dadas.

Este año veremos una nueva imagen del Puente… ¿nos gustará la nueva imagen?

Más información | Puente Bizkaia