“El fin del mundo. Instrucciones de uso” Festival de las Ciencias 2011

17 enero, 2011

Es una cita fija, esa de Roma en enero con el Festival de las Ciencias, uno de esos eventos que merecen mención y este año todavía más, puesto que el tema tratado interesa un poco a todos: el fin del mundo.

“Don’t worry about the world coming to an end today. It is already tomorrow in Australia.” (Charles M. Schulz) “No te preocupes por el mundo si está llegando a su fin hoy. Ya es mañana en Australia “.

Con esta citación abrimos el tema del Festival, que tendrá lugar en el Auditorium Parco della Musica, desde el 20 al 23 de enero.

Cada cultura, durante el curso de la milenaria historia de la humanidad, ha dirigido un interés especial al “fin del mundo”. En el apocalipsis y mitos de las varias religiones, los hombres han manifestado signos de una fuerte convincción de que un día el tiempo de la tierra acabará. Pero más allá de las historias y sugestiones que turban e invaden el imaginario colectivo, ¿qué sabemos exactamente del fin de la especie humana y del planeta que la aloja? ¿Está cercana o lejana? ¿Estamos desestimando o sobrestimando las potenciales causas de una extinción y de una catástrofe? ¿Y si el fin del mundo fuese cercano, sabríamos preveerlo? Y sobre todo, ¿cuánto nos deberíamos preocupar?

El Festival de las Ciencias de Roma 2011 afrontará todas estas preguntas y tratará el tema del fin del mundo desde la perspectiva de la ciencia más avanzada, reuniendo grandes nombres de la búsqueda científica italiana e internacional, pero también literatos, filósofos e históricos de la ciencia, observadores y expertos, todo con una dosis de saludable ironía.

Se abrirá el Festival con el argumento probabilista propuesto en los años 80 por el cosmólogo Brandon Carter, conocido como “the doomsday argument”, considerando que la especie humana es muy joven según los parámetros evolucionistas, pero que posee una altísima tecnología.

Claramente no podía faltar una cita con los mayas y su calendario. ¡Quién sabe lo que dirán los expertos!

Vía | auditorium.com

    Escrito por .