Recorriendo los Caminos Naturales de España

28 enero, 2011

¡Qué bonito que es descubrir España a través de sus Caminos naturales! Y si el senderismo les agrada, aprovechen del “Programa de Itinerarios Naturales no Motorizados”; un programa desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino –MARM-.

La Red de itinerarios naturales incluye los caminos naturales y vías verdes. Por lo que concierne los caminos naturales, dicha red se empezó a construir en 1993 y hoy incluye 82 caminos y 4.254 kilómetros; para ello se ha necesitado una inversión de 93,45 millones de euros. 1.023 km de estos caminos naturales son vías verdes, denominación que reciben al situarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril.

Con la creación de esta red se desea contribuir a la observación y conservación de los espacios naturales, recuperar las infraestructuras en desuso, responder a la demanda social de servicios turísticos alternativos, facilitar el acceso a la población (con fines deportivos, culturales, educativos y de contacto con la naturaleza), favorecer el desarrollo sostenible de las varias zonas (potenciando recursos económicos, aumentando el empleo y el asentamiento de la población).

Las entidades públicas y privadas pueden integrarse en el Programa de Caminos Naturales aportando una serie de documentos requeridos, más información en el sitio web oficial. Esta es una estupenda posibilidad que les viene ofrecida, quizás para realizar su sueño y acercarse al turismo rural, siempre más requerido por los turistas.

Mientras tanto prueben a ver en la web del Ministerio si cerca de su residencia hay algún camino natural, será seguramente una experiencia agradable y saludable.

Vía | mapa.es

    Escrito por .