Patrimonio de la Humanidad: Badajoz

24 febrero, 2011

Fotografía: Wikipedia

La provincia de Badajoz es un sitio repleto de monumentos que reflejan fielmente la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de la región. Dentro de esta provincia nos encontramos con la ciudad de Mérida, la capital de Extremadura, como una de las principales exponentes patrimoniales badajoceñas.

Siendo conscientes de la riqueza que se guarda en las entrañas de Mérida la UNESCO nombró al Conjunto Arqueológico de la ciudad como Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1993. Se trata de un grupo de estructuras arquitectónicas fantásticas que resumen a la perfección el paso de los árabes y los romanos por la región.

El Conjunto Arqueológico de Mérida es uno de los más extensos del mundo, pero estos son sus principales monumentos:

  • Teatro romano: Es una de las construcciones más impactantes. La estructura original fue erigida entre los siglos XV y XVI a.C, aunque posteriormente se realizaron varias modificaciones que derivaron en una mezcla única de estilos arquitectónicos.
  • Anfiteatro: Las luchas de gladiadores y de animales eran los principales entretenimientos de los romanos, y en Mérida se celebraban aquí. Hasta 15 mil personas podían ingresar al Anfiteatro cuando su estructura estaba completa.
  • Puente romano: Se encuentra sobre el río Guardiana y es una de las construcciones más hermosas de la región. En la actualidad se mantiene en buenas condiciones y entra en un perfecto contraste con el moderno Puente Lusitania.
  • Acueducto de Los Milagros: Gran parte del crecimiento de la civilización romana estuvo basado en la construcción de acueductos que llevaran agua a los campos más alejados. En Mérida se puede apreciar esta bella construcción, que se ha mantenido en pie a pesar del inclemente paso del tiempo.
  • Alcazaba: Es el máximo exponente de la cultura árabe en Mérida. Se encuentra muy cerca del mencionado puente romano, y se mantiene en pie desde su construcción en el año 835 d.C. Se destaca por ser la primera edificación de estas características en territorio ibérico.

    Escrito por .