Profesor de diseño gráfico elabora mapa alternativo del Metro de Madrid

25 febrero, 2011

Fotografía: Wikipedia

El Metro de Madrid es una de las redes más importantes de subterráneos del mundo, y tiene unas cuantas décadas de historia. Desde los comienzos fue planificada con redes simples y con el paso de los años se fueron agregando nuevas líneas y estaciones que conectan diferentes puntos de la ciudad.

En los últimos días se ha viralizado a través de distintas redes sociales un nuevo mapa diseñado por Javier Noguerol, un profesor de diseño gráfico del Instituto Europeo di Design, en el que se ve un esquema reelaborado de la tradicional red del subterráneo en el que se muestran todas las líneas de transporte y sus estaciones con un diseño innovador.

Según el creador de este nuevo mapa la distancia entre las estaciones no está tomada de un modo ciento por ciento real, sino que se han modificado algunos valores para que el plano resultase mucho más atractivo. La verdad que es un muy buen trabajo y llama muchísimo la atención.

Como podrán ver en la imagen, el círculo perfecto que aparece en el centro de la cartografía en la línea 6. A través de ella se cruzan las demás redes de transporte, las cuales han sido diferenciadas con diferentes colores para que la identificación por parte de los viajeros sea mucho más sencilla.

¿Pero cómo surgió esta iniciativa?, seguramente se están preguntando. La idea del diseñador es que sus alumnos realicen una reinterpretación del mapa del Metro de Madrid, y para que tengan una idea de la que puedan partir llevó adelante este diseño.

Uno de los puntos más destacados de este mapa es que el diseñador incorporó leyendas que no sólo informan acerca de las líneas y las estaciones disponibles sino que además incluyen el tiempo promedio para cada recorrido, con el objetivo de que los usuarios del subterráneo sepan cuánto demorarán de un sitio a otro. El Metro de Madrid tiene 92 años de historia, así que no viene mal un poco de modernización en su construcción cartográfica.

Guía de viajes | Madrid

    Escrito por .