Recorremos Peñíscola

24 marzo, 2011

Si hablamos de verano en la provincia de Castellón, no podemos olvidar la preciosa población de la Costa de Azahar, Peñíscola. Lugar de veraneo ideal para familias; sus largas playas, su casco viejo coronado por el Castillo y su infinidad de hoteles hace que sea un destino vacacional muy visitado.

El lugar más característico de Peñíscola es el Castillo y su fortaleza.  Declarado monumento Histórico-Artístico en 1931, está emplazado en la zona más elevada del peñón, a 64 m sobre el nivel del mar.
El Castillo, construido por Los Templarios sobre restos de una antigua alcazaba árabe, sufrió pequeñas reformas bajo el mandato de Benedicto XIII, más conocido como Papa Luna, transformándolo en palacio papal, por ello al castillo se le conoce con el nombre de El Castillo del Papa Luna.

Una de las cosas que hace que Peñíscola sea un destino estival importante son sus playas, que se extienden a lo largo de la población. La hay más transitadas como las que están a lo largo del paseo marítimo pero también puedes encontrar calas y playas más vírgenes ubicadas en el pleno Parque Natural de La Sierra de Irta . Esta sierra costera, rocosa y llena de acantilados y pequeñas calas, donde la vegetación y fauna mediterránea se muestra en todo su esplendor a lo largo de más de 15 kilómetros. Numerosos senderos señalizados nos llevan a descubrir esta maravilla, junto a su patrimonio, como el Castillo de Xivert.

Otro de los encantos de este pueblo marítimo es callejear por su casco antiguo, lleno de calles empinadas y empedradas, mientras visitas su típicas tiendas de souvenirs, artesanía, etc.

El mejor mes para visitar Peñíscola es en Septiembre, ya que sigue gozando de un buen clima para seguir disfrutando del verano y a partir del día 7  se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Ermitana. Durante las fiestas se organizan numeroso actos como, los espectaculares fuegos artificiales, las danzas tradicionales, la suelta de vaquillas y los coloridos desfiles de Moros y Cristianos. Cada año, el ayuntamiento de Peñíscola hace el esfuerzo de reforzar la programación de sus actividades con el fin de conseguir la denominación de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Más información | Turismo de Peñíscola
Guía de Viaje | Castellón