La tumba del verdugo, en Perú

27 agosto, 2011

El conjunto de cuchillos ceremoniales en su tumba parece dejar pocas dudas: el hombre que ocupaba la tumba pre-inca descubierta en Chotuna-Chornancap, una ciudad costera no muy lejos de Lima, en Perú, tuvo un papel clave en el sacrificio humano.

El lugar del descubrimiento una vez fue un importante centro ceremonial de la cultura Lambayeque, también conocida como Sicán. Esta cultura floreció en la costa norte del Perú desde el año 800 DC de 1375, cuando la civilización Chimu subyugó a los vecinos Sicán.

Las excavaciones llevadas a cabo anteriormente en Chotuna-Chornancap por el arqueólogo peruano Carlos Wester La Torre, jefe del equipo que descubrió la tumba del verdugo, han descubierto un templo que contiene los restos de las mujeres mutiladas en un rito de sacrificio.

De acuerdo con Wester y sus colegas han hipotizado que los soberanos Chotuna-Chornancap se proclamaban descendientes de Naylamp, una diosa del mar que según la leyenda fundó la cultura Sicán.

La nueva tumba fue descubierta durante las excavaciones en un área de Chotuna-Chornancap utilizada para rituales de fertilidad de las cosechas.

El esqueleto pertenece a un individuo de sexo masculino con una edad comprendida entre 20 y 30 años, cuya tumba fue construida durante un periodo entre finales de 1200 y principios de 1300 dC, al final de la civilización Sicán.

La causa de la muerte del cuerpo es aún desconocida, pero en función del tipo y la cantidad de artefactos de su funeral -, como cerámica, una falda hecha de discos de cobre y sus varios cuchillos finamente elaborados – los arqueólogos creen que fue un miembro de la civilización Sicán y que probablemente hiciese rituales de sacrificios humanos ordenados por los sacerdotes.

Cerámicas y objetos de metal fueron encontrados cerca de la tumba: tal vez fueron dejados como ofrendas al Verdugo, o puede indicar la presencia de otro entierro sugiere Wester, director del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque.

    Escrito por .