Hasta junio 2012 ¡Viva la Pepa!

21 mayo, 2012

Foto: Sra.Prado

Como ya sabes este año se conmemoran los 200 años de la Constitución de 1812. Si estás por Madrid puedes pasarte por el Museo ABC y disfrutar del “18 + 12. Una mirada contemporánea”. Un proyecto de Acción Cultural Españo­la (AC/E), que trata de vincular las libertades y los valores democráticos que nacieron en Cádiz con nuestro vigente marco constitucional y con las actuales demandas sociales de regenera­ción democrática en la búsqueda de nuevos modelos de participación y decisión.

Los 384 artículos de la Cons­titución fueron discutidos artículo por artículo en las Cortes de Cádiz desde agosto de 1811 hasta marzo de 1812. Cinco de los quince miembros que la elabora­ron eran americanos y fue firmada por todos los dipu­tados. Se juró en España, Nueva España, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Centroamérica, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y partes de las actuales Colombia y Bolivia. ‘La Pepa’, como después fue conocida, tuvo una clara influencia en el constitucionalismo americano de los años veinte y en varias constituciones europeas.

El conjunto del pro­yecto se plantea como una mirada crítica sobre los conceptos de ciudadanía, derechos, libertades y par­ticipación en el contexto de las revoluciones árabes y del propio 15-M en España. 1812_2012. Una mira­da contemporánea incluye propuestas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, el audiovisual y la música.

30 ilustraciones que puedes ver hasta el 3 de junio de 2012, gratuitamente en el Museo ABC.

Guía de viaje | Madrid

    Escrito por .