El metro de París cumplió 112 años

25 julio, 2012
metro de París

Fotografía de Metro Centric

Catorce líneas, incluyendo dos dobles, 213 kilómetros de vías y 380 estaciones. Estos son lo números del metro de París.

Sin embargo, el 19 de julio de 1900, el día de su inauguración, había una sola línea, la 1, que conectaba, a través de ocho estaciones, Porte Maillot con Porte de Vincennes. Atravesaba París de este a oeste, llegando a las puertas del Bois de Vincennes, donde bajaban los aficionados al deporte dispuestos a asistir a los segundos Juegos Olímpicos de la era moderna. En su trayecto también permitía a los miles de turistas acudidos en masa para ver la Exposición Universal de alcanzar fácilmente el centro y las principales atracciones del evento.

Fue justo la combinación de estos dos eventos de nivel mundial que había convencido a la administración parisina a implementar la red de metro de París, una idea que estaba en el aire desde casi medio siglo, pero aún así nunca se consideró seriamente. Debido a esta duda, París ya se había hecho batir de Londres (1890) y Budapest (1896), aunque precedió Nueva York de cuatro años, Madrid de 19 y Tokio de 27.

Se adjudicó la conducción de la realización de los labores el ingeniero Fulgence Bienvenüe, gracias a su proyecto de Chemin de fer Metropolitain; una persona que tenía ya bastante experiencia en el tema de los transportes. Fue justo a su experiencia que el trabajo se llevó a cabo en un tiempo récord: 20 meses.

Metro de París

Fotografía de Yury Ostromentsky

Es así que el trayecto de la Línea 1 sigue fielmente el de las principales arterias que conectan la ciudad de este a oeste, y que sus galerías son las más cercanas a la superficie de toda la Red.

A finales de 1900 Bienvenüe añadió dos estaciones, extendiendo el trayecto desde la Porte de Vincennes al Châteaude Vincennes, inauguró la línea 2 y la actual 6, y empezó las obras para las líneas 3, 4 y 5.

En 1901, sin embargo, Jean Baptiste Berlier se adjudicó el contrato para la construcción de otras dos líneas destinadas a conectar la ciudad de norte a sur (las actuales 12 y 13). Gracias a esta competencia entre los dos ingenieros, en la víspera de la Primera Guerra Mundial París tenía 10 líneas utilizadas anualmente por más de 460 millones de pasajeros.

Mientras que mucho más recientemente se realizó la última línea, la 14. Inaugurada en 1998, es la primera totalmente automatizada, donde los trenes viajan sin conductor.

Guía de viaje | París

    Escrito por .