492 años del Estrecho de Magallanes

5 noviembre, 2012

Imagen: www.bcn.cl

Casi 500 años del descubrimiento del marino portugués Hernando de Magallanes (1470-1521), quién al servicio de la Corona Española, encontró una nueva ruta hacia las Indias Orientales. Mañana, 6 de noviembre, hará exactamente 492 años, que en el sur de la República Argentina, la expedición circunglobal entraba con sus naves en lo que se conoce a día de hoy como el Estrecho de Magallanes.

Cuenta la historia que Fernão de Magelhães, fue humillado por el rey de Portugal, por lo que decidió ofrecer sus servicios al rey de España. Para ello se trasladó a Sevilla donde se hizo súbdito del monarca español. El 22 de marzo de 1518 se oficializó en Valladolid la expedición y el 20 de septiembre de 1519 zarpó, de Sanlúcar de Barrameda, La Armada de las Molucas compuesta por 5 naves.

Poco más de un año le llevo a Magallanes hallar la vía marítima. El 21 de octubre de 1520 descubrió un cabo detrás del cual se divisaba una gran entrada de mar, bautizándolo como Cabo de las Once mil Vírgenes. El 1 de noviembre de 1520, luego de explorar la entrada de mar, Magallanes entró al estrecho al que llamó de Todos los Santos ya que coincidía con la festividad católica. Finalmente el 6 de noviembre de ese año entró con sus naves a recorrer el estrecho, siendo el 27 de noviembre de ese mismo año, el día que por fin entraba en el Océano Pacífico.

Foto: Caminoaitaca.com

En la actualidad, el Estrecho de Magallanes sigue siendo una de las rutas más seguras para la navegación por las aguas del fin de mundo. Gran cantidad de navegantes aún prefieren este ruta, en vez de navegar el temido y tempestuoso Cabo de Hornos. Más de 1600 barcos de bandera extranjera y más de 500 naves chilenas surcan sus aguas cada año. Sus 330 millas náuticas, desde la boca oriental (Punta Dúngenes) hasta la boca occidental (Islotes Evangelistas) tienen unas características particulares y unas estrictas instrucciones para su navegación.

Foto: Patagoniatips.cl

Algunas curiosidades de los dos océanos unidos por este estrecho:

Océano Pacífico

  • Cerca del 46 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierto por este océano.
  • Existen 26 mil islas sobre este océano, acumulando más que los otros cuatro juntos.
  • Conecta con el mar del Ártico a través del estrecho de Bering y con el Atlántico por el paso Drake, Estrecho de Magallanes y Canal de Panamá.
  • La barrera de coral más grande y variada del mundo se encuentra frente a este océano.
  • Prácticamente todo el borde la cuenca del Pacífico está rodeada de volcanes y zonas de terremotos.

Océano Atlántico

  • Es el más joven de los cinco océanos.
  • Fue el primero donde se navegó y que se cruzó en avión.
  • La isla más grande de este océano es Groenlandia.
  • En el año 1912, El Titanic se hundió en sus aguas.

Guía de viaje | Argentina y Chile

    Escrito por .