ZINEMALDIA 2014

22 septiembre, 2014
Zinemaldia

Fotografía de mertxe iturrioz

¿Sabías que en los festivales de cine también hay categorías? Yo me he enterado hoy, buscando información sobre el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra éste año del doce al veintisiete de Septiembre. Como no podía ser de otra manera, el Zinemaldia está dentro del selecto grupo de catorce festivales a los que la FIAP (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) ha otorgado la categoría A.

San Sebastián es una ciudad preciosa, y lo sabe. Se exhibe orgullosa mirando al mar, haciendo gala de su exquisita gastronomía y divirtiéndose mientras hipnotiza a quienes la visitan, con la elegancia de sus edificios, la belleza de su entorno natural y los sabores de su cocina. Por si esto fuera poco, acoge uno de los Festivales de Cine más prestigiosos de Europa.

Este año se celebra la sexagésimo segunda edición, y como viene siendo costumbre, contará con la presencia de importantes personalidades del cine y la cultura. Empezando por el jurado, compuesto por siete importantes personalidades del panorama cinematográfico internacional, así como un octavo miembro honorífico, el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que actualmente está en prisión en Moscú por mostrar su apoyo a causas que contravienen la ideología del poder en Rusia.

Los Premios Donostia en ésta ocasión serán para Denzel Washington y para Benicio del Toro, en su caso por segunda vez. Karra Elejalde, José Coronado y Edurne Ormazabal serán los encargados de presentar las galas, mientras las calles de la ciudad y sobre todo los alrededores del Hotel Maria Cristina y del Kursaal (que estrena acondicionamiento acústico) se llenaran de curiosos, cinéfilos, periodistas y fotógrafos… todos ellos a la caza del famoso. Y es que a lo largo de los años, grandes estrellas de Hollywood y del cine europeo se han dado cita en éste Festival. Este año no será una excepción. Además de los galardonados con el Premio Donostia, han confirmado su asistencia artistas de la talla de John Malkovich, Willem Dafoe, Leonardo Sbaraglia o Antonio Banderas, entre otros.

Tanto en la sección oficial como en las demás, las propuestas son variadas y muy interesantes. Falta saber quienes se llevarán éste año “el gato al agua”. Sea cual sea el palmarés, el público disfrutará no solo de buen cine, sino también de un baño de glamour, cultura y ostentación.

    Escrito por .