Practicando turismo fluvial (2)

18 noviembre, 2010

Fotografía: guillenperez

Surcando más ríos, hoy nos detenemos en el Ebro, de los más caudolosos de España. Recordar el pasado reciente, sumegirse en la historia…son algunas de las posibilidades que ofrece.

Hay que tener en cuenta que el Ebro atraviesa seis comunidades autónomas, de Cantabria a Cataluña. Y como alternativa para una buena excursión, les proponemos que se apunten al ‘barco-casa’. Embarcaciones para seis u ocho personas, de fácil manejo, por lo que ‘todo se queda en casa’. Aquí dispone de todos los datos.

También, recurrir a una piragua es otra idea interesante. Hay compañías como ésta que ofrece excursiones de una o varias jornadas, como también otras actividades de senderismo o ciclismo combinadas con un ‘tour’ fluvial. Sugiero que se acerquen a la ruta por la Sierra de Tivissa con visitas a cuevas rupestres, o visitar la ruta de la Batalla del Ebro, y pasear por las calles conservadas tal y cual quedaron tras los bombardeos de la Guerra Civil.

Y por el Duero, tal y como recomendaría el poeta Antonio Machado, otra forma de conocer Castilla y León. A su paso, puentes medievales y romanos, castillo, iglesias…patrimonio artístico y cultural de valor excepcional, unido a su buena gastronomía y variedad vitivinícola.

 Si le interesa cruzar la frontera con Portugal, en Miranda do Douro, parte un barco acristalado que atraviesa este ‘viajero’ río. Acantilados y desfiladeros a su paso, en paisajes de tanta belleza como el Espacio Natural de los Arribes, en Zamora.

Más información|Europarques