‘No tocar’: aquí sí es posible

16 enero, 2011

Fotografía: Uggboy

El primer Museo Tiflológico (para personas con discapacidad) en España, se ubica en Madrid. El lugar está adaptado para ‘tocarlo’ todo. Desde maquetas con reproducciones a escala de monumentos turísticos, pinturas y esculturas. ‘No tocar’, en este Museo sí es posible.

En el año 1992, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) fue la encargada de inaugurar este Museo, que  se distribuye  en dos plantas, de unos 1.500 metros cuadrados, sin barreras arquitectónicas y con la incorporación de sistemas orientativos táctiles para las personas ciegas, información escrita en macrotipos y braille, planos de orientación en relieve en cada una de las salas y elementos decorativos dispuestos para facilitar la visita a las personas con problemas visuales. El Museo, además, dispone de un servicio de audio-guías que ofrece información de las maquetas allí expuestas.

Pero la particularidad más resaltable es, sin duda, que el edificio ha sido concebido y diseñado por los propios usuarios en base a sus necesidades, donde se exhiben obras realizadas por artistas con discapacidad y con la finalidad de facilitar su integración y normalización en la sociedad. Es  el único Museo que puede visitarse con los ojos cerrados.

Una de las colecciones que más atraen visitas está dedicada a la reproducción a escala de monumentos nacionales y extranjeros. En total, 35 creaciones, con todo lujo de detalles e información complementaria de conjuntos arquitectónicos como la Alhambra, la Estatua de la Libertad o La Cibeles, entre otros.

Si lo visita descubrirá algunas otras piezas de enorme valor, como un mapa de la Península Ibérica de 1879, mientras realiza un paseo ‘tecnológico’ por los diversos materiales empleados por las personas invidentes a lo largo de la historia.

Más información|Museo Tiflológico (ONCE) , Visitas adaptadas para todos (Descubre Madrid)