¡Feliz Año Nuevo Chino! 新年快乐!

23 enero, 2012

Hoy día 23 de enero, se celebra el Año Nuevo Chino y comienzo del festival de primavera. Se trata de la fiesta más importante de China que se prolonga durante varios días, período durante el que millones de chinos se desplazan para poder celebrarlo con toda su familia.

Dragón chino

El festival de primavera tiene lugar el primer día del calendario lunar. Por esta razón, el año nuevo chino no es una fecha fija dentro del calendario occidental, sino que en función del año en cuestión puede tener lugar a finales de enero o principios febrero. El año nuevo chino no se celebra únicamente en el país asiático, sino que numerosas ciudades alrededor de todo el mundo se unen a la celebración, como es el caso de Londres o Nueva York que cuentan con su propio Chinatown.

Este es el año del dragón, y te preguntarás, ¿qué quiere decir esto? Pues bien, en el calendario lunar cada año corresponde a un animal diferente de los doce que conforman el zodiaco chino: el conejo, la rata, el buey, el tigre, el perro, el dragón, la serpiente, el caballo, el mono, la oveja, el gallo y el cerdo. Sin embargo, el dragón destaca por su especial significado en la cultura china, ya que simboliza riqueza, poder y fortuna.

Chinatown

Los petardos y fuegos artificiales juegan un papel fundamental en esta celebración, iluminando el cielo del país asiático cada noche durante el festival de primavera. Las calles se tiñen de rojo, color predilecto por los chinos presente tanto en la decoración del hogar como en los trajes tradicionales.

Si tienes un amigo chino o quieres sorprender al dependiente de la tienda cerca de tu casa y en este día tan especial para ellos, intenta felicitarle en su idioma materno. ¡Feliz Año Nuevo!, se dice de la siguiente manera 新年快乐!, cuya transcripción fonética o pinyin correspondiente es: Xīnnián kuàilè.

¿Te atreves con ello?

Guía de viajes | China

    Escrito por .