Requisitos necesarios para viajar a Cuba desde España

1 septiembre, 2012
Cuba

Fotografía de Les Haines

Cuba es un país donde el turismo extranjero ha crecido enormemente en los últimos años, siendo España uno de los principales países emisores de turistas a la isla, ¿eres tu uno de ellos? Y es que, la isla caribeña tiene una gran cantidad de recursos y atractivos que sólo podrás encontrar en este paraíso.

Si estás pensando en viajar a Cuba desde España, debes saber que necesitas tener tu pasaporte con validez mínima de 6 meses, solicitar un visado, ya sea directamente en el Consulado o a través de una agencia de viajes y tener un billete de avión de ida y vuelta. La duración del visado es de 30 días y tiene un coste aproximado de unos 22 euros. Además, desde el Ministerio de Exteriores se recomienda no viajar a Cuba sin contratar un seguro médico.

En cambio, los estadounidenses no lo tienen tan fácil a la hora de viajar a la isla caribeña. El gobierno norteamericano tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba y por esta razón no existen vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba. Ante dicha prohibición, muchos son los americanos que viajan a México o Canadá para desde esos países proseguir con su viaje a Cuba. En el caso de que el gobierno estadounidense se entere de su visita al país, la multa por llevar a cabo dicho viaje puede llegar a ser de hasta 6.000 euros en el caso de que sea la primera visita y de hasta 8.000 euros para reincidentes. ¿Te atreverías a correr ese riesgo?

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no son cordiales desde hace décadas, aunque un gran número de cubanos abandonan su país con la esperanza de llegar a tierras americanas, concentrándose sobre todo en el estado de Florida donde viven más de un millón de cubanos. Es bien conocido el caso de Gloria Estefan o Celia Cruz a quienes se les prohibió el regreso a Cuba y la reproducción de su música en todo el país, la cual ha sido recientemente revocada, permitiendo a los cubanos volver a disfrutar de la música de grandes artistas de su tierra con total libertad.

Hoy día 1 de septiembre es el cumpleaños de una de las más cubanas más conocidas mundialmente y que ha impregnado todas sus canciones con el recuerdo de su amada tierra. Esperamos que algún día su sueño de volver a Cuba se haga realidad.

Y tú, ¿a qué estás esperando para disfrutar de tu propia experiencia cubana?

Más información | Cuba Travel, Embajada de Cuba en Madrid y Recomendaciones Ministerios de Exteriores: República de Cuba
Guía de viaje | Cuba

    Escrito por .