Paseo por el Caucaso: Georgia.

9 octubre, 2008

El País del vino.

Georgia es un de los pequeños estados que surgieron del desemenbramiento de la URSS en el año 1991, situado en el Caucaso sur es junto a Arménia y Azerbayán parte de lo que un día fue la República de Transcaucasica soviética.

Hace dos años el trabajo me llevo hasta su capital, Tiflis/Tbilisi según se prefiera ya que las dos variantes están aceptadas. La reciente crisis ruso-georgiana me ha traido a la memoria aquellos 5 días esta ciudad hermana de Bilbao.

La geografía de Tiflis esta marcada por su río, Kurá o “Mtvkari” en georgiano “El lento”, que parte la ciudad en dos. Este río era navagable hasta la propia capital hace unos siglos. El valle que describe esta enclavado en las estribaciones meridionales del caucaso siendo la principal vía de comunicación este-oeste del país.

Las calles de Tiflis tienen un aire decadente, recuerdan en cierta forma a un París venido a menos. En esto tiene mucho que ver que la principal avenida, la de Rustaveli (poeta georgiano de renombre) fuese diseñada por el mismisimo Baron Haussmann artfice de la reordenación urbana de París en el S XIX.  En sus calles uno puede percibir la cercanía de Asia y de lo que una vez fue el Imperio Otomano, muestra de ello un alfabeto incomprensible. Georgia fue siempre un reino asediado por sus vecinos. Desde su nacimiento tras la unión de los reinos de “Iberia” y “Cólquida”, Gerogia ha tenido una historia sangrienta que recientemente ha vuelto a ser noticia mundial. La misma bandera del país, adoptada en honor a los Cruzados, consagra esta carácteristica de permanente lucha. Persas, otomanos, mongoles, etc. asediaron y conquistaron sucesivamente estas tierras hasta que en el S XIX en busqueda de la protección de otro reino Ortodoxo, Georgia, se integró en el Imperio Ruso y ligo su destino a él. Contribuyendo con el personaje más relevante de toda la historia sovietica, con permiso de Lenin, Iosif Visarionovich Dzhugashvilli más conocido por Stalin

Buena parte de la dotación de servicios públicos, transportes y edificios tienen la impronta sovietica. el metro es una copia austera del moscovita. Los edificios de apartamentos parecen fascimiles de los de las grandes ciudades rusas. Pero si hay algo que diferencia soremanera a Georgia, eso es su gastronomía. Muy conocida y apreciada en el ex-bloque comunista, Georgia era uno de los principales destinos turístico, debe ser descubierta por occidente. El vino georgiano, la mayoria tintos dulces, y sus aguas medicinales son dignos de mención. La producción de vino se exportaba prioritariamente a Rusia hasta la primera crisis diplómatica hace dos años, lo que ha hecho que los productores deban buscar nuevos mercados. Entre las especialidades georgianas no deben dejarse pasar el “Jachipuri” un pan con queso y huevo ni ninguna de los platos preparados a base de berenjenas.

 

El caucaso es una región que esta en lo que yo llamó lo próximo lejano, siendo Europa dista mucho de serlo en bastantes cosas pero no deja de serlo. Un paseo por estas tierras te transporta a tiempos e historias ya contadas pero que no por decandentes dejan de ser atractivas e interesante para todo viajero que se precie, ¡ojo no digo turista! Este, no es un país para turistas.

Espero que os haya parecido interesante. Hasta la próxima entrega.

Un saludo

Marcus-Jose

Para saber más

Wikipedia

Visit Georgia

Viajes.net

Flickr


Ver mapa más grande

Copyright Fotos Jose Carlos Villena 

    Escrito por .