Un estudio desvela las causas de los retrasos aéreos

13 noviembre, 2008

La congestión aérea parece ser el primer motivo por el cual el despegue de un avión se retrasa, así lo asegura la consultora Easy Viajar, a través del estudio que ha realizado y en donde, la mayor parte de las quejas se refieren al retraso, algunas veces inexplicable para muchos turistas.

La investigación quiere despejar las dudas, motivo de las principales quejas de los usuarios de este tipo de transporte. Según indica el estudio, extraído de información procedente de Aviación Civil, la acumulación de tráfico representa el 29% de las causas de los retrasos. Si un avion llega con retraso procedente del destino de partida, el tiempo de escala obligatorio para desembarcar y embarcar a pasajeros, puesta a punto del avión y revisar las condiciones de vuelo, provocan que este retraso inicial se incremente con el consiguiente disgusto para todos.

 

Aunque las compañías aéreas no solo se enfrentan a este problema, revisar las condiciones de la flota: reparaciones de motor, estado de la cabina, y provisión de elementos para el confort de los pasajeros, son aspectos que impiden al avión salir a su hora. Aquí, la responsabilidad de la compañía es plena.

Y ¿qué dice el Reglamento europeo?. Pues, el usuario sigue llevándose la peor parte. Solo cuando el retraso, anunciado, todo hay que decirlo, supera las cinco horas, se puede reclamar el reembolso de la totalidad del billete de vuelo o intercambiarlo por noches de hotel o dietas, si no supera las cuatro horas.

En los siguientes puestos del ranking de demoras, la aplicación de las medidas de seguridad en aeropuertos y aviones (14%), las duty free y los retrasos de transportes públicos (13%), y las malas condiciones meteorológicas donde no hay derecho a reclamar el importe del billete (5%).

Vía|Hosteltur