Encontrado el paraíso perdido

28 diciembre, 2008
Fotografía: San Diego Shooter

Fotografía: San Diego Shooter

Para ser un viajero como Indiana Jones y encontrar mundos perdidos no se necesitan mapas o excavar tumbas, tampoco se necesita moverse de casa, basta ser “un viajero moderno”, saber usar Google Earth, tener buena vista y mucha paciencia. Es así como un grupo de científicos de los Jardines Botánicos de Kew ha encontrado el paraíso perdido. 

No se trata de la obra de John Milton sino de un bosque del Mozambique llamado Monte Mabu que ni siquiera aparecía en los mapas. Fue hallado por el zoólogo Julian Bayliss, que tiene su base en Mozambique, en 2005 durante la búsqueda de un nuevo sitio para un proyecto futuro. Fue así que inició la expedición el pasado octubre con 28 exploradores científicos de seis países africanos y europeos, con el botánico británico Jonathan Timberlake a la cabeza, con 70 porteadores y unos pocos serpas locales y lo que encontraron fue sorprendente.

Unos 60 kilómetros cuadrados de bosque, situado entre los 1.000 y los 1.600 metros en una montaña, con nuevas especies de animales y plantas: Árboles gigantes, insectos exóticos, pájaros raros, tres nuevas especies de mariposa, una extaña variedad de víbora, nuevas especies de plantas, camaleones y pigmeos casi desconocidos y una orquídea “polystachya songaniensis” que se pensaba que existía sólo en Malawi.

Los botánicos se llevaron 500 muestras de plantas que tardarán vario tiempo en clasificar, preocupados que el bosque pueda desaparecer por la codicia de los latifundistas que en todo esto ven sólo el aspecto económico, intentan forzar un reconocimiento de zona protegida.

El hecho que el bosque fuese conocido sólo por los nativos pero que no estuviera en los mapas hace pensar a Timberlake que en el mundo todavía queda mucho por descubrir, “ojalá gracias a esto la gente se dé cuenta de todo lo que nos está esperando ahí fuera”.

Vía | El Pais, El Mundo
Sitio oficial | kew

    Escrito por .