Tintín, el intrépido periodista-viajero, cumple 80 años

10 enero, 2009
Fotografía: Cesar Pics

Fotografía: Cesar Pics

Tintín,  popular personaje de cómic creado por la pluma del dibujante belga, Hergé,  está de cumpleaños. Tal día como hoy, eso sí, hace ochenta años,  este adolescente metido a reportero, emprendía la primera de sus aventuras: un viaje a la Rusia de los años 30, en plena época de los soviets.  Famoso por su enorme flequillo rubio y sus pantalones bombachos, el chico recorrió medio mundo, acompañado de su inseparable mascota, el perrito Milú. Un periplo que le llevó a lugares tan exóticos como el Congo, la selva amazónica, las pirámides de Egipto e incluso a la luna.

Fotografía: Cesar Pics

Fotografía: Cesar Pics

En todos estos viajes, Tintín conoció a personajes tan entrañables como los detectives Dupont y Dupont (aquí llamados Hernández y Fernández), el profesor Tornasol o el Capitán Haddock. Precisamente, en una de estas historietas, Hergé sitúa el hogar ‘imaginario’ de Haddock, en el castillo de Moulinsart, réplica casi exacta del castillo de Cheverny, en la región francesa del Lora.

Fotografía: Cucumber!

Fotografía: Cucumber!

 

 

Coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento del ‘padre de la criatura’, el castillo acogió una interesante exposición ‘Los secretos de Moulinsart’, en donde el visitante tuvo ocasión de visitar reproducciones a escala real  de estancias plasmadas por Hergé en sus viñetas, entre ellas, el laboratorio de los Dupont o la habitación de Tinín.

Fotografía: Cucumber!

Fotografía: Cucumber!

Cheverny apareció en los libros: ‘El secreto del Unicornio y ‘El tesoro de Rackham el Rojo’, y, a partir de ese momento se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los fanáticos de Tintín y su mundo. La Fundación Hergé y los dueños del castillo abrieron esta exposición, con carácter permanente, que recibe al año, numerosas visitas.

Fotografía: Sergei 2k

Fotografía: Sergei 2k

Cheverny, además, es uno de los ejemplos arquitectónicos más interesantes del Valle del Loira, zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Abierto desde 1922, posee muebles y objetos de gran valor histórico-artístico, la mayoría de los siglos XVII y XVIII: famosos tapices de Flandes, cuadros. Sus jardines, visitables de abril a noviembre, pueden ser recorridos en tren eléctrico y barca.

Y si es un ‘fiebre’ de Tintín, no puede dejar pasar la colección museística instalada en Bruselas, país del cómic, por excelencia, patria de Hergé. Y para este año, se inaugurá un nuevo museo,el 22 de mayo en Louvain-La-Neuve, en las afueras de Bruselas.

Vía|El Pais

Más información|Tintin. Sitio oficial comicscentre.net