Cuevas del Monte Castillo (primera parte)

16 enero, 2009

gran castillo

Las Cuevas del Monte Castillo, se encuentran en la localidad cántabra de Puente Viesgo, junto al río Pas, en una intersección de diferentes valles y cerca de la costa; esto hace que el terreno sea propicio para la agricultura, la caza y la pesca y explica la aparición de diferentes asentamientos prehistóricos. 

Se trata de 5 cuevas, Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas, La Flecha y La Pasiega. Todas menos la de La Flecha forman parte de uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de la región. El complejo de cuevas ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España».

Cueva La Flecha

Lo único importante que se ha encontrado en la cueva de La Flecha son puntas de flecha de la Edad del Bronce que ahora están conservadas en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Santander.

Cueva El Castillo

La cueva de El Castillo fue descubierta en 1903, contiene uno de los conjuntos más importantes de la Prehistoria de Europa. En las paredes (de casi 275 metros) de diferentes salas encontramos más de 275 figuras, construidas a partir del Paleolítico Inferior y hasta la Edad del Bronce: Caballos, bisontes, ciervos, un mamut, etc. Encontramos además referencias a la figura humana, signos y formas geométricas, pinturas rojas, negras y amarillas, grabados y al menos dos esculturas simples.

Vía | Wikipedia, Wikipedia (El Castillo), Cantabria Joven
Sitio oficial | Cuevas de Cantabria, Cuevas.Cultura de Cantabria
Más información | Leer la segunda parte, Leer la tercera parte

    Escrito por .